SOBRE COMPETENCIAS

black-and-white-1283748_1920

Compartir con:


Definiendo “Competencia Profesional”

Si buscamos la palabra competencia en el diccionario  nos vamos a encontrar con varias definiciones:

  • Rivalidad o lucha entre dos o más personas en condiciones similares para conseguir una misma cosa o superar al rival: a veces hay demasiada competencia entre compañeros.
  • Empresa o conjunto de ellas que compite con otra por fabricar o vender el mismo producto y en condiciones similares de mercado: trabajaba para la competencia.
  • Responsabilidad u obligación que compete o corresponde a una persona que ocupa un cargo o a una institución: el nuevo equipo de gobierno asumirá sus competencias el mes próximo.
  • Autorización legal para intervenir en un asunto. atribución.
  • En biología, interacción entre dos especies que comparten un mismo recurso, como un recurso alimentario, y que representa una desventaja para ambas.
  • Capacidad de la persona que es competente, que realiza su trabajo o desempeña su función de modo adecuado.

Vamos a concentrarnos en la última definición, de esta manera podremos definir:

“La Competencia Profesional es el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos por una persona y que pueden ser implementados en el desempeño laboral.”

 

VIDEO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

Cómo adquirir una Competencia Profesional específica

Las competencias se adquieren a través de diferentes maneras, puede ser por experiencia, por formación formal o por capacitaciones en el ámbito no formal, por lo general todo tipo de curso o seminario de capacitación está destinado a desarrollar una competencia específica, esta puede ser un conocimiento, un Saber (ej: aprender un nuevo sistema de gestión o proceso), puede ser una habilidad, un Saber Hacer (ej: manejar una herramienta o maquinaria) o puede ser una actitud, Saber Ser(ej: aprender a trabajar en equipo).

Hay que tener en claro que las competencias profesionales están vinculadas a una situación laboral, por eso es importante determinar un nivel de competencias antes de realizar un plan de capacitación destinado a adquirir alguna competencia profesional.

Las competencias se pueden dividir en tres áreas

Área cognitiva – El Saber
Es el área que agrupa los conocimientos tanto específicos como generales, estas competencias se alcanzan por incorporación y se evalúan mediante test o evaluaciones científicas o técnicas.

Área Psicomotriz – El Saber Hacer
Es el área que agrupa las habilidades , donde uno puede ver en la práctica la puesta en marcha de los conocimientos, estas competencias se adquieren con entrenamiento y se evalúan mediante la observación.

Área Afectiva o Volitiva, Inteligencia Emocional – Saber Ser
Son las habilidades sociales, aquellas que determinan el desempeño laboral y profesional en su conjunto. Estas competencias se adquieren por transformación y se evalúan mediante la observación directa, también pueden evaluarse mediante test psicométricos.

¿Cuales son las competencias más buscadas?

Actualmente las competencias más buscadas para cualquier puesto de trabajo son:

  • Capacidad para trabajar en equipo
  • Capacidad para resolver conflictos
  • Capacidad de negociación
  • Automotivación
  • Adaptación a los cambios

Principales problemas de competencias en las empresas

Entre los principales problemas de competencias que podemos identificar en una empresa
u organización podemos destacar las siguientes:

  • Problemas de nivelación de los conocimientos básicos
  • Problemas de actualización de los conocimientos y competencias
  • Problemas de adquisición de competencias nuevas
  • Problemas de articulación o interconexión de las competencias
  • Problemas de especialización profesional de las competencias
  • Problemas de adquisición de las competencias
  • Problemas relacionados con el olvido de competencias
  • Problemas de aprovechamiento del potencial de las competencias
  • Problemas de transmisión o reproducción de competencias
  • Problemas de cualificación excesiva

¿Qué son las competencias profesionales?

¿Cuáles son las competencias clave?

La incorporación a la nueva economía y la adaptación o inserción a un mercado de trabajo que se transforma a gran velocidad no se podrá desarrollar por parte de un o una profesional si sólo se plantea el objetivo de adquirir un conjunto de conocimientos y destrezas a través de un sistema de formación reglada de tipo medio o superior y de su formación continua.

Por mucho que valoremos la importancia de la formación dirigida a la adquisición de conocimientos técnico-científicos y culturales, hay una serie de competencias clave que se asocia más a unas conductas y unas actitudes de las personas. Estas competencias son transversales porqué afectan a muchos sectores de actividad, a muchos lugares de trabajo y, lo que es más relevante, están muy en sincronía con las nuevas necesidades y las nuevas situaciones laborales.

Estas actitudes que conforman las competencias clave de los profesionales del presente y el futuro no son un mero complemento útil alas competencias técnicas para las cuales uno ha sido contratado o valorado en su puesto de trabajo. Estas competencias deben incorporarse en el currículum de la formación profesional como elementos identificadores de una actitud profesional adecuada a los tiempos modernos.

 

La primera de las capacidades clave es la capacidad de resolución de problemas, es decir, la disposición y habilidad para enfrentarse y dar respuesta a una situación determinada mediante la organización y/o aplicación de una estrategia o secuencia operativa -identificación del problema, diagnóstico, formulación de soluciones y evaluacióndefinida o no para encontrar la solución.

La segunda es la capacidad de organización del trabajo o, dicho de otro modo, la disposición y habilidad para crear las condiciones adecuadas de utilización de los recursos humanos o materiales existentes pera desarrollar las tareas con el máximo de eficacia y eficiencia.

La capacidad de responsabilidad en el trabajo es la disposición para implicarse en el trabajo, considerándola la expresión de la competencia profesional y personal y cuidando de que el funcionamiento de los recursos humanos y materiales sea el adecuado.

La capacidad de trabajar en equipo es la disposición y habilidad para colaborar de manera coordinada en la tarea realizada conjuntamente por un equipo de personas para conquistar un objetivo propuesto.

 

La quinta capacidad es la de autonomía es decir, la capacidad de realizar una tarea de forma independiente, ejecutándola de principio hasta el final, sin necesidad de recibir ninguna ayuda o apoyo.

Esta capacidad detrabajar de forma autónoma no quiere decir, no obstante, que en ciertas etapas o tareas concretas el profesional no pueda ser asesorado.

La sexta es la capacidad de relación interpersonal. Por este término entendemos la disposición y habilidad para comunicarse con los otros con el trato adecuado, con atención y simpatía.

La última de las capacidades clave que hemos seleccionado es la capacidad de iniciativa o habilidad y disposición para tomar decisiones sobre propuestas o acciones. Si estas propuestas van en la línea de
mejorar el proceso productivo, el servicio a los clientes o el producto, podríamos estar ya hablando de la capacidad de innovación.

Por lo tanto, es imprescindible que el sistema educativo, desde la educación infantil hasta la educación universitaria incorpore en sus métodos y en su tiempo formativo el interés por fomentar estas habilidades y disposiciones.

 

Es evidente que una buena base conocimientos de cultura general es indispensable. Esta claro que para ejercer una profesión se deben tener unos conocimientos técnicos especializados. También parece comprobado que un nivel aceptable de idiomas -especialmente el inglés- o de conocimientos informáticos o de internet debe tener cualquier profesional.

Ya no es tan necesario saber muchas cosas como entender que lo importante es saber aprenderlas en el momento en que las necesitemos. El proceso de formación de una persona, de desarrollo de su profesión, deberá permanecer a lo largo de toda su vida activa y la adquisición de una parte fundamental de esta información será en lenguaje audiovisual y no escrito.

 

 

Para terminar nos salimos del tema para incluir algunos recursos útiles al momento de prepararse para presentar el examen de admisión, Universidades Nacional de Colombia y de Antioquia.

 

 Demostración Interactiva Prueba de Admisión U. Nal. De C.

Espacio para conocer las características generales de la prueba de ingreso a la Universidad Nacional de Colombia.

Puede interactuar respondiendo a las preguntas ejemplo; al terminar cada componente obtendrá un puntaje que le permitirá tener una idea sobre su desempeño. Si responde los cinco componentes el sistema calcula un puntaje total, con el cual podrá ubicar su desempeño con referencia a una cohorte de admitidos a la Universidad. Esta herramienta no forma parte del proceso de admisión, ni de los resultados que obtenga cuando presente la prueba de ingreso.

Para ingresar:

http://www.uninscripciones.unal.edu.co/dipa/

 

 

La aplicación funciona correctamente en los siguientes navegadores de Internet:

  • Firefox 3.6.X o superior bajo Windows y Linux.
  • Internet Explorer 9 o superior bajo Windows.
  • Google Chrome 10.X o superior bajo Windows y Linux.

 

Curso y simulacro, virtuales, de la U. de A. para su examen de admisión

http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/admision/login/index.php

 

 

El siguiente espacio es óptimo para un estudio relámpago, por “paquetes”, para el examen de admisión de la U. de A.:

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/18954195/Todo-Sobre-El-Examen-Admision-Universidad-de-Antioquia.html

 

 

Calificar

0 / 5 Resultados 4 Votos 1

Sus Valoraciones:

Deja un comentario

0
X
Join our newsletter and get 20% discount
Promotion nulla vitae elit libero a pharetra augue
X
X