Ruta de Acreditación

iso.png

Compartir con:


 

Si ya has identificado el esquema de acreditación de tu interés, muy seguramente ya has comprendido los conceptos básicos, ahora puedes iniciar tu proceso de acreditación.

Es importante que antes de aplicar al proceso de acreditación, el solicitante conozca los requisitos y documentos que debe tener en cuenta en cada una de las etapas. Los documentos se han clasificado en:

Documentos Generales: Aplican para todos los esquemas de acreditación y definen condiciones desde la presentación de la solicitud hasta el mantenimiento y renovación de la acreditación, forman parte de la relación contractual con ONAC.

 

Criterios de acreditación: Requisitos que debe cumplir el solicitante que desea acreditarse de acuerdo con el esquema de evaluación de la conformidad y que son objeto de evaluación para determinar la competencia del organismo. ejemplo ISO/IEC 17020 requisitos para organismos que realizan inspecciones.

 

Criterios de evaluación: Documentos adicionales o complementarios de la norma de acreditación, para algunos alcances específicos, que el solicitante debe cumplir y son objeto de evaluación por parte de ONAC para determinar su competencia como Organismo Evaluador de la conformidad. Para cada esquema de acreditación los criterios de acreditación, criterios de evaluación y documentos normativos puede variar, por lo tanto, lo invitamos a consultar el esquema en el cual está interesado para tener información con mayor detalle.

 

¿Cuál es tu esquema?

 

Antes de Iniciar

Regístrate en SIPSO, que será la plataforma con que interactuar con ONAC durante el proceso de Acreditación. Ingresa toda la información referente al organismo que vas a acreditar.

 

 

Registra tu solicitud de acreditación con cada uno de los requisitos solicitados

Presenta tu solicitud en SIPSO

Una vez se aprueba tu solicitud, realizan la cotización del servicio y podrás gestionar el pago de la evaluación.

Propuesta Comercial

Notifican la programación de la evaluación de tu organismo, la cual deberás aceptar u objetar.

Programación del servicio

Su equipo evaluador realizará etapa 1 y etapa 2, revisión del PCAC y complementaria, si aplica.

Etapas de Evaluación

Decisión

 

Evaluadores de la conformidad

Son organismos que desarrollan actividades de evaluación para demostrar que se cumplen los requisitos especificados relativos a un producto, proceso, sistema, persona u organismo. Estos pueden ser los laboratorios de ensayo, laboratorios de calibración o empresas certificadoras.

 

Superintendecia de Industria y Comercio – SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio vela por el buen funcionamiento de los mercados a través de la vigilancia y protección de la libre competencia económica, de los derechos de los consumidores, del cumplimiento de aspectos concernientes con metrología legal y reglamentos técnicos, la actividad valuadora del país, y la gestión de las Cámaras de Comercio. A su vez, es responsable por la protección de datos personales, administra y promueve el Sistema de Propiedad Industrial y dirime las controversias que se presenten ante afectaciones de derechos particulares relacionados con la protección del consumidor, asuntos de competencia desleal y derechos de la propiedad industrial.

El rol de la SIC en el SICAL es de ejercer la vigilancia y control de productos (previo y posterior a su comercialización) para fomentar la confianza y crear consumidores más conscientes.

www.sic.gov.co

 

Reguladores

Son las entidades encargadas de establecer los lineamientos de obligatorio cumplimiento, vía un reglamento técnico, sobre un producto, proceso o método de producción de un bien o servicio para proteger la vida de los ciudadanos, la integridad física, la seguridad nacional, al medio ambiente y los derechos de los consumidores.

Cada entidad regula de acuerdo al sector de su competencia, por lo tanto existen más de 43 reguladores. Entre los principales están: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Transporte, Ministerio de Viviendas, Ministerio de TIC, entre otros.

 

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja un comentario

Comentar en Facebook

  • PQR | SATIS (0) 05/05/2022
    PQR | SATIS
    Mesa de ayuda cooperativa, red colaborativa para la asistencia, portal mancomunado de atención personalizada. Muchos nombres sirven para describir el proyecto, un sistema creado para la conexión directa multicanal entre usuarios y agentes, equipos o departamentos.
  • Aula MD y la Tecnología Moodle (1) 12/05/2021
    Aula MD y la Tecnología Moodle
    Adaptamos Moodle personalizando hasta el último detalle de su apariencia y marca, reconfigurando sus herramientas e instalando otras (el software original se compone de 398 plugin y, hasta la fecha, Aula MD la componen más de 800 complementos). Seguimos ajustando su tecnología a nuestras necesidades con cursos dirigidos por instructores (presencial), cursos combinados (blended learn) ...
  • Cupón para Matricular un Curso (0) 09/02/2022
    Cupón para Matricular un Curso
    Luego de explorar, de manera juiciosa y sistémica, diferentes escenarios para integrar la plataforma educativa con el comercio electrónico de Movilidad al Derecho llegamos a la conclusión de que este procedimiento en particular es el menos engorroso y más eficiente, luego de la primera vez.
  • Método Canban (0) 16/05/2022
    Método Canban
    Gestión del Equipo Kanban El método Kanban nos permite organizar nuestras tareas como equipo en cada proyecto. Kanban en japonés significa tarjetas visuales y su funcionamiento es el siguiente:   Una vez sabemos cuál es el proyecto y las tareas de las que se compone, ponemos en post-its o notas adhesivas cada una de esas tareas y le asignamos uno ...
  • Categorías y Cursos Aula MD (0) 20/04/2022
    Categorías y Cursos Aula MD
    Movilidad al Derecho le apuesta con toda al desarrollo del sector transporte en Colombia, al tránsito en América Latina y a la Movilidad global. Una de sus principales estrategias para lograrlo es la educación enseñando y fomentando hábitos seguros para desplazarse en la vía. En este eje su más fuerte representante es su plataforma educativa para ...
  • ISO 9001 (2015) Interpretación Libre (1) 18/04/2022
    ISO 9001 (2015) Interpretación Libre
    En una serie de artículos ordenados cronológicamente pretendo recorrer las piezas que forman la norma internacional ISO 9001:2015 comparando, cuándo es posible, con su análoga predecesora, la norma ISO 9001:2008. Manos a la obra.
0
X
Join our newsletter and get 20% discount
Promotion nulla vitae elit libero a pharetra augue