Sample Blog

MOVILIDAD AL DERECHO

En Medellín habrán 120 kilómetros de ciclorrutas para 2019

Menos del 10 % de los 80 kilómetros de ciclorruta prometidos en la alcaldía de Federico Gutiérrez serán compartidos.

Por: David Alejandro Mercado 24 de octubre 2018 , 12:12 p.m.
Si al conducir o transitar por una calle usted ve un símbolo de bicicleta pintado en el pavimento, eso es una ciclorruta denominada ‘compartida’ que está en zonas de baja circulación y cuya velocidad no puede superar los 40 kilómetros.

Esa es una de las principales preocupaciones de los colectivos de bicicletas, quienes dicen que es una estrategia de la Administración Municipal para legalizar kilómetros a punta de pintura.

“Hemos hecho denuncias sobre los ‘sharrows’ (mezcla entre compartir y flecha) y hemos insistido en las mesas de Movilidad Sostenible que no pueden considerarse como ciclocarril sino que es una cicloinfraestructura, que no fue lo que prometió el alcalde Federico Gutiérrez”, manifestó Mauricio Mesa, vocero del colectivo SiClas.

Agregó que no aceptarán esa solución debido a varias quejas como falta de socialización con otros actores viales, mucha de esa señalización está borrada y, finalmente, cree que no se controla la velocidad en algunos anchos de vía.

Hemos insistido en las mesas de Movilidad Sostenible que no pueden considerarse como ciclocarril sino que es una cicloinfraestructura, que no fue lo que prometió el alcalde Federico Gutiérrez
FACEBOOK
TWITTER
Sin embargo, Andrés Felipe Uribe, subsecretario de Construcción y Mantenimiento de la Secretaría de Infraestructura de Medellín, entidad encargada de construir 60 de los 80 kilómetros prometidos en la alcaldía de Federico Gutiérrez, aseguró que menos del 10 por ciento de estas ciclorrutas serán compartidas. “Tratamos de evitarlo al máximo pero en algunos puntos hay condiciones que nos hacen llegar a estas segregaciones”, dijo.

De igual forma, les salió al paso a las críticas sobre que esta Administración no alcanzará a entregar el total de kilómetros previstos, pues en julio del año pasado solo llevaban construidos 3 de los 80 planteados.

Ciclorrutas Medellín
La ciclorruta ‘compartida’ está pintada en el pavimento y está en zonas de baja circulación.

Foto: Guillermo Ossa – EL TIEMPO
Indicó el funcionario que las obras están divididas en paquetes acorde con las ubicaciones donde estarán ubicadas. Estas zonas son: Laureles, Belén, Guayabal, Castilla, Buenos Aires, La Candelaria, El Poblado, Aranjuez, Villa Hermosa y La América.

“Estamos en un avance entre 46 por ciento de la meta propuesta. De los 60 kilómetros, 10,45 estarán en Laureles, Belén y Guayabal, con un 45 por ciento de avance; 14,13 irán en Castilla, Buenos Aires y El Poblado, de los que llevamos un 37 por ciento de avance; 2 kilómetros adicionales se construirán entre Laureles y Guayabal, que están en 65 por ciento de avance, y tendremos 18,21 kilómetros, que están en un 39 por ciento de avance, distribuidos entre Villa Hermosa, La América y Aranjuez”, explicó Uribe.De los 50 kilómetros prometidos para diciembre próximo, contó que el año pasado ejecutaron 10 y para este año estarán otros 40 kilómetros, los cuales están tienen una ejecución del 50 por ciento.

Estamos en un avance entre 46 por ciento de la meta propuesta.
FACEBOOK
TWITTER
Para el próximo año, el último de la actual Alcaldía, el subsecretario indicó que ejecutarán los 10 kilómetros adicionales para concluir los 60 fijados, que se sumarán a los 20 que está ejecutando el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA).

“Los que faltan son algunos cercanos al río y haremos conexiones faltantes en Villa Hermosa, una parte en El Poblado, en Guayabal y unas conexiones en La América y Laureles”, puntualizó Uribe, quien aseguró que muchas de las solicitudes que han hecho los colectivos han sido tenidas en cuenta, “pero siempre respetando lo que dicta la normatividad”.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

IDEA – Antioquia

@IDEA_Antioquia
¿Qué importancia tienen las bicicletas en las #CiudadesConFuturo?

Conoce la experiencia de @copenhagenize: https://goo.gl/o6pNko

14:48 – 23 oct. 2018
16
Ver los otros Tweets de IDEA – Antioquia
Información y privacidad de Twitter Ads
Para el vocero de SiClas, cualquier iniciativa que mejore la movilidad es bienvenida, “pero sí se debe pensar en dónde se hacen, porque la de Patio Bonito quedó muy buena y todo pero por allá casi nadie monta en bicicleta”.

De igual forma, hay expectativa sobre los 50 kilómetros que la Administración se comprometió a construir de agosto a diciembre. “Ya estamos a octubre y vamos a ver con qué nos salen en diciembre”, indicó Mesa.

Por su parte, Viviana Tobón, subsecretaria de Movilidad del Área Metropolitana, informó que los 20 kilómetros a cargo de la entidad están distribuidos en seis proyectos: Picacha, Altavista, La Iguaná, Carrera 65 Sur, Carrera 65 Norte y Universidad de Antioquia.

El barrio El Poblado en Medellín estrena ciclorrutas
Los aportes de Medellín para ser una ciudad sostenible
Sobre la calidad del aire de Medellín, aún no hay nada claro
En el Centro de Medellín comenzó expansión metropolitana de EnCicla
Esta última también contemplaba a la Universidad Nacional pero, según Tobón, ya no será así porque el claustro “se enredó en los permisos”.

“Picacha, que es la más compleja, también es la que más avance tiene (60 por ciento). Universidad de Antioquia está para licitación, estaremos publicando en las próximas dos semanas el proceso en prepliegos. Altavista y Carrera 65 Sur están diseñados y radicados desde mayo pasado, mientras que 65 Norte e Iguaná las radicamos hace aproximadamente dos semanas”, explicó la funcionaria.

Añadió que los que están radicados deberían comenzar obra en el primer trimestre del próximo año y la idea es terminarlas antes de terminar la Administración. Estos, serán complementarios a los que está haciendo la Alcaldía. Así, en el 2019 Medellín tendrá 120 kilómetros de ciclorrutas.

David Alejandro Mercado Pérez
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com@AlejoMercado10

Tema Relacionado

MOVILIDAD AL DERECHO

¿Por qué es importante el uso del transporte legal?

La Secretaría de Movilidad de Medellín continúa promoviendo el uso del servicio de transporte legal y contrarrestando el transporte ilegal.

Después de las primeras protestas de los taxistas este año, acordaron hacer una mesa de trabajo sobre temas que demanda el gremio y socializar los resultados alcanzados por la administración municipal. De igual forma se concretaron difundir en medios de comunicación, la promoción del servicio de transporte legal.

La importancia de hacer uso del transporte público legal radica en la tarifa que garantiza la seguridad del usuario, las prestaciones sociales de los conductores, el pago de impuestos, además de los acopios

Los líderes de Coopebombas, Cootransmede, Tax Andaluz, Flota Bernal, Tax Alemania, Tax Poblado, Aerotaxi S.A., Tax Súper S.A, Tax WFE, Tax Individual, Metromóvil, Tax Supremo, Citytaxi, Tax Admiautos, Cootrasana, Hollywood Taxi y Cía, han resaltado el trabajo mensual en articulación con la administración municipal en las mesas de transporte con los siguientes resultados:

1. La estructuración de un proyecto que permita regular de forma más contundente el servicio de transporte ilegal y contribuir a una movilidad segura y sostenible.

2. La reglamentación que permite la circulación momentánea de taxis en el carril preferencial para recoger o dejar pasajeros.

3. La priorización de 16 nuevos acopios de taxis en la ciudad.

MOVILIDAD AL DERECHO

11.500 conductores a pagar multa por incumplir pico y placa ambiental

Esta decisión adoptada por el Área Metropolitana busca prevenir una nueva contingencia en Medellín y otros nueve municipios.

Sin embargo, según cifras de la Secretaría de Movilidad durante este periodo de prevención, decretado hace 22 días, unos 11.500 conductores incumplieron la norma. 

"La sanción que se tiene por transitar en horarios no especificados por la Secretaría de Movilidad es de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, esto lo que viene evidenciando es que efectivamente las personas tienen que tener mayor conciencia", señaló Humberto Iglesias, jefe de ese despacho.

De acuerdo con las autoridades los días sábados por ejemplo disminuyó el flujo vehicular.

"Llevamos casi 2.000 operativos realizados, y algo muy importante 18.000 vehículos inspeccionados en lo que va corrido del mes de octubre, y el 62 por ciento de esos vehículos están pasando la prueba que se realiza", agregó el secretario.

Durante los días de la medida, el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín (Siata) notifica los puntos de monitoreo poblacional entre color amarillo y verde, lo que significa una calidad del aire buena o moderada.

Cruce con zebra
MOVILIDAD AL DERECHO

Orientación a Municipios para Formular y Actualizar su Plan Local de Seguridad Vial

 

Asesoría técnica para la creación de comités locales de seguridad vial y acompañamiento metodológico para que su gestión reduzca la accidentalidad vial, protegiendo a los actores de la vía más vulnerables (niños, peatones, ciclistas y motociclistas). Mediación en los PLSV de los entes territoriales siguiendo los lineamientos del PNSV 2011-2021 en consonancia con el Plan Mundial de Seguridad Vial 2011-2020 que trazan la ruta de la Seguridad Vial bajo el esquema de los Pilares Gestión Institucional, Comportamiento Humano, Vehículos Seguros, Infraestructura Segura y Atención a Víctimas.

 

En Colombia un reflejo de este pensamiento holístico es la resolución 1231 de 2016 instrumento técnico que mide el alcance del decreto 1565 de 2014 y es base procedimental para determinar la lista y orden de los entes territoriales que la nación más requiere que participen en el proyecto:

 

EN LA VÍA: ¡ME CUIDO Y TE CUIDO!

 

MOVILIDAD AL DERECHO SAS ve sano y pertinente, para determinar el modelo metodológico a seguir, identificar las entidades territoriales que más requieren intervención en su PLSV. Para ello, se construye la primera versión del indicador: “Priorización de Entidades Territoriales según su riesgo de accidentalidad vial”.

 

De aquí resulta la lista con los municipios del país ordenados según riesgo específico para el siniestro vial en cada pilar ponderado del PNSV. El anexo 1 presenta y desarrolla el camino estadístico recorrido.

 

INTRODUCCIÓN

 

Del análisis para determinar el índice “Priorización de Entidades Territoriales según su riesgo de accidentalidad vial” resaltan datos interesantes, dignos de ser inicio del presente acápite.

 

En 2016 los tres Municipios del país donde más circularon motocicletas, por cada cien habitantes son del Departamento de Antioquia (Granada: 261.3, Venecia: 32.3 y La Pintada: 30.6).

En 2016 los tres Municipios del país donde más circularon automóviles por cada cien habitantes son Tocancipá en Cundinamarca (43.8), Sabaneta en el Departamento de Antioquia (29.3) y el Municipio de Yopal en el Departamento de Casanare (28.6).

 

Hay seis Departamentos en Colombia que hoy registran cero camas por mil (1000) habitantes en hospitales de primer nivel. El Departamento de Boyacá es el que tiene más ambulancias por cada mil habitantes en hospitales de primer nivel, registrando 0.1 ambulancias por mil (1000) hab.

 

Los tres Municipios con calificación más baja por Gestión según indicador IDI 2017[1] son Lourdes en Norte de Santander (16.2), el Municipio de Unión Panamericana en el Chocó (18.3) y San Jacinto del Cauca en el Departamento de Bolívar (19.3).

 

Los tres Municipios del país con mayor número de siniestros viales con víctimas fatales por cada cien mil (100000) habitantes en 2017 están en Antioquia (Guatapé con 194, Sabanalarga con 171 y La Pintada con 155 muertes en accidentes de tránsito por cada cien mil, 100000, habitantes).

Los tres Municipios con mayor número de accidentes de tránsito con niñ@s lesionados por cada cien mil habitantes en 2018 están en Boyacá (Pajarito: 69.3, Corrales: 46.4 y Santa Sofía: 39.8).

Los tres Municipios del país con más accidentes de tránsito con peatones lesionados por cada cien mil habitantes en 2018 son Caldas en Antioquia (1489.5), Puerto Colombia en Departamento del Atlántico (343.9) y el Municipio de la Victoria en Valle del Cauca (343.1 peatones lesionados en accidentes de tránsito por cada cien mil habitantes).

Los tres Municipios del país con mayor número de accidentes de tránsito con ciclistas lesionados por cien mil habitantes en 2018 son Caldas en Antioquia (584.1), Gachantivá en el Departamento de Boyacá (122.5) y el Municipio de Cota en Cundinamarca (87.3).

Los tres Municipios del país con mayor número de accidentes de tránsito con motociclistas lesionados por cada cien mil habitantes en 2018 son Caldas en Antioquia (4410), el Municipio de la Victoria en el Valle del Cauca (2058) y el Municipio de Altamira en el Departamento del Huila (531 motociclistas lesionados en accidentes de tránsito por cada cien mil habitantes en 2018).

El Municipio de Caldas en el Departamento de Antioquia, en 2018, fue el Municipio de Colombia, por cada cien mil (100000) habitantes con más peatones, más ciclistas y más motociclistas lesionados en accidentes de tránsito.

 

Los tres municipios que, por mucho, tienen más riesgos de accidentalidad vial, desde la visión holística del PNSV y bajo el argumento de bases oficiales de los últimos tres años, son:

MUNI DEPA Orden CALIFICACION
SABANALARGA CASANARE 1 0.73888
SABANALARGA ANTIOQUIA 2 0.70392
SABANALARGA ATLANTICO 3 0.63900

El resto de las entidades territoriales tienen índice menor a 0.5 aunque sigue siendo demasiado alto en términos de costos de vida, económicos y sociales.

 

Opuesto a lo que se viene pensando el Municipio de Itagüí, Antioquia, no está entre los territorios con mayor riesgo para la accidental vial, por el contrario, se ubica como la entidad territorial con menor riesgo de accidentalidad vial en todo el país (1.72 % de riesgo).

 

El Municipio de Sabanalarga, Casanare, solo a 19 Municipios del país su riesgo de accidentalidad vial no los supera en más del doble (es decir, su riesgo de accidentalidad vial supera en más del doble al mismo riesgo de más de mil Municipios de Colombia).

 

De los 80 municipios que la ANSV quiere que participen en el proyecto solo 14 no aparecen en los primeros 150 puestos del índice “Priorización de Entidades Territoriales según riesgo de accidentalidad vial”, respaldando así la confiabilidad del instrumento construido.

 

Al Ministerio de Transporte le preocupa la accidentalidad vial en el Departamento de Casanare.

El índice Priorización de Entidades Territoriales según riesgo de accidentalidad vial clasifica entre los primeros 150 Municipios con mayor riesgo de accidentalidad Vial a 7 entes territoriales de Casanare: Sabanalarga (0,739), Yopal (0,377), Pore (0,369), Recetor (0,353), Paz de Ariporo (0,347), Sacama (0,322) y Villanueva (0,319). Y son 19 en total los Municipios de Casanare.

 

[1] Puede conocer en detalle los componentes del índice y su metodología en el siguiente enlace: http://bit.ly/2kuI3w0

Priorización PLAN LOCAL SEGURIDAD VIAL. PROPUESTA MUNICIPIOS

Cruce con zebra
MOVILIDAD AL DERECHO
Propuesta en Gestión de Movilidad Territorial

  GESTIÓN DE LA MOVILIDAD MUNICIPAL

Capacitación organizada en torno a la Movilidad y a la Seguridad Vial

Días de Trabajo: 3 días 12 horas de trabajo (TENTATIVO)

Fechas establecidas y capacitaciones propuestas

OBJETIVO GENERAL DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS

Actualizar a través de charlas y ejercicios a los diferentes funcionarios y servidores públicos, rectores de colegios y escolares entre los 14 y 16 años, así como a la comunidad, en general, sobre la regulación existente en el área del transporte público, movilidad y seguridad vial, de tal suerte que a partir de la intervención realizada en el municipio por parte del grupo de profesionales especializados en tránsito, transporte y seguridad vial, los asesores y funcionarios públicos del municipio estén capacitados para presentar planes y proyectos que generen los cambios necesarios en pro de la calidad de vida de los habitantes, a través de proyectos de transporte público, movilidad y seguridad vial; planes que bien pueden, incluso, ser financiados por organismos nacionales e internacionales.

La construcción del tejido humano como eje fundamental de la política es otro de los objetivos al establecer lineamientos y pensar la política pública en movilidad partiendo de sus necesidades con medidas pensadas, principalmente, desde lo humano para lo humano.

Ilustrar a los funcionarios municipales de todo nivel, sobre la importancia y necesidad de construir una política pública clara y fundamentada en materia de movilidad y la seguridad vial, de manera que al implementar dichos mecanismos, procedimientos y estrategias seguras, se genere en todos los habitantes del Municipio una mirada distinta de la seguridad vial, entendiendo esta como un conjunto de medidas y disposiciones dirigidas a disminuir el riesgo de muerte o de lesión a la integridad física de las personas en el tránsito y transporte terrestre.



Avances sobre la Capacitación

Conferencista: Liliana Leal Lugo

Estas medidas intervienen en todos los factores que contribuyen a la generación de accidentes de tránsito, como son:

  • diseño de la vía y equipamiento vial,
  • mantenimiento de la infraestructura vial,
  • regulación del tránsito,
  • diseño de vehículos y los elementos de protección activa y pasiva,
  • inspección vehicular,
  • formación y los reglamentos de los conductores,
  • educación e información de los usuarios de las vías,
  • supervisión policial y las sanciones,
  • gestión institucional hasta la atención a las víctimas.

Presentación Conferencista

Liliana Leal Lugo, abogada especialista en transporte

Estas actividades resultan indispensables y necesarias para que el Municipio atienda los lineamientos establecidos por la regulación nacional en lo que tiene que ver con tránsito, el transporte, la movilidad y la seguridad vial, a la vez que el municipio por medio de sus funcionarios y sus proyectos, generen conocimiento, conciencia y en general cultura ciudadana alrededor de estos temas.

Formular acciones concretas, procedimientos y rutas para la articulación necesaria entre ciudadanía y autoridades, en pro de un mismo objetivo, es lo requerido para cumplir con los parámetros de bienestar social que la realidad actual reclama.

MÓDULOS QUE SE DESARROLLAN EN LA JORNADA DE TRABAJO:

  1. INTRODUCCIÓN A LA MOVILIDAD

Normas principales en materia de transporte y tránsito.

Diferencias entre tránsito y transporte.

Autoridades competentes y discusiones principales en materia de competencias.

Nuevo concepto de movilidad y movilidad sostenible, introducción a medios alternativos de transporte.

Cambios en la legislación de tránsito y transporte con el plan de desarrollo 2016–2019.

Nueva política colombiana sobre seguridad vial que genera nuevas obligaciones para las entidades territoriales, entes privados y para los diferentes actores viales.

  1. ACTUALIZACIÓN EN LEGISLACIÓN DE TRÁNSITO

Principales normas de tránsito.

Decretos reglamentarios de interés.

Obligaciones de las autoridades en materia de tránsito.

Proceso contravenciones.

Detección electrónica. Principales discusiones y dudas que se generan con la imposición de infracciones generadas por foto multas.

  1. ACTUALIZACIÓN EN LEGISLACIÓN DE TRANSPORTE:

Introducción al transporte público.

Transporte de carga.

Transportes de pasajeros y sus diferentes modalidades.

Transporte municipal, distrital y metropolitano. Competencias.

  1. OBLIGACIONES RELACIONADAS CON PLANES DE MOVILIDAD MUNICIPAL:


Avance Presentación



Legislación sobre POLITICAS PÚBLICAS EN MATERIA DE MOVILIDAD.

La movilidad en los planes de desarrollo, cómo articularlos?

Como se construye una política pública.

Cuáles son las obligaciones de la administración frente al tema de movilidad.

Ley 1811 del 2016 para incentivar el uso de la bicicleta.

  1. GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL:

Introducción a la Seguridad Vial.

Marco Institucional.

Plan de seguridad vial municipal.

Obligaciones del ente municipal frente a los planes estratégicos presentados.

Gestión de la Seguridad Vial.

Plan Estratégico de Seguridad Vial.

Evaluación y selección de medidas correctivas.

Factores que contribuyen a la seguridad vial y sus interacciones.

  1. PLANES DE MOVILIDAD EDUCATIVA Y PLAN ESTRATEGICO DE SEGURIDAD VIAL:

Explicación de los planes de movilidad educativos que busca el compromiso de los rectores con la movilidad segura en el municipio, generalmente se invitan rectores de diferentes instituciones educativas oficiales y no oficiales.

Puede incluir actividad de formación para alumnos de establecimientos educativos.

Posible lanzamiento de concurso de Educación en Seguridad Vial. Esta actividad es sumar a la educación vial que en los establecimientos educativos se imparte, mediante un concurso que genera propuestas en educación vial incentivando estudiantes, docentes, padres, y a toda la comunidad educativa, en general.

  1. ANALISIS DE LA SITUACIÓN DEL MUNICPIO EN MATERIA DE MOVILIDAD:

Después del análisis que se hace durante la semana de trabajo, se hace un estudio de la parte documental del Municipio para conocer sus necesidades que en muchos casos requiere primero reformulación del POT, Planes de movilidad, y Planes estratégicos de seguridad vial.

Así mismo se hace una retroalimentación de las actividades realizadas con funcionarios del municipio para establecer posibles actividades, buscando que los recursos puedan ser solicitados a las entidades nacionales especialmente a la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Aquí se presentará una visión general de lo observado en el Municipio con las actividades sugeridas para seguir aportando a los temas de transporte, tránsito y movilidad. Lecciones aprendidas (retroalimentación, retroacción, prospección).

 

SERVICIOS PARA ENTIDADES TERRITORIALES

 

Los organismos de tránsito y transporte (de movilidad) requieren hoy en día de toda una serie de conocimientos y habilidades acordes con la acelerada velocidad en la actual legislación que se vive en Colombia (y el mundo), en materia de transporte, ya sea para actualizarse en jurisprudencia o para aprender a interactuar con los nuevos productos y servicios que en el país se disponen para la movilidad de pasajeros y de carga, a nivel urbano, en transporte mixto, especial e intermunicipal, terminales de transporte y nuevas modalidades de transporte público terrestre (trámites como expedición de certificados, habilitación de empresas de transporte, revisión de planes estratégicos de seguridad vial, etc.).

 

Introducción Capacitación en Transporte. Estado y Empresa privada.

El transporte y el transporte especial

 

Nuestros servicios incluyen:

 

Asesoría y capacitación para la habilitación de empresas de transporte

Estudios técnico, legal y financiero para habilitar modalidades de transporte público terrestre (como bicitaxis para zona turística). Este servicio gusta por su importancia para formalizar el transporte público terrestre y por ser nueva fuente de empleo).

Asesoría Legal, Especializada (temas de movilidad y accesibilidad, entre otros)

Campañas de Seguridad Vial (y Formativas)

Asesoría para el Diseño, Revisión e Implementación de Planes de Seguridad Vial

Consultoría para el Diseño, Revisión e Implementación de Planes de Movilidad

Diseño de Sistemas Formales de Indicadores

Evaluación de Impacto Ambiental y Urbanístico

Consultoría para la Gestión del Riesgo en varias etapas

Inventario de la Infraestructura Vial (geo referenciado)

Elaborar el Expediente Municipal para la revisión y Evaluación del EOT, PBOT y POT

Formulación de Políticas y Logística del Transporte

Administradores y Operadores de Transporte

Diseño de Terminales de Transporte Urbano e Intermunicipal.

Formulación, Desarrollo, Evaluación, Implementación y Seguimiento de:

Redes Semaforizadas, Sistemas para el Control del Tránsito, Transporte público, Vías Peatonales, Señalización Horizontal y Vertical, Estacionamiento, Ciclo ruta y Ciclo vía

Van de la mano con los estudios técnicos y consisten, de manera general, en:

Asesoría Jurídica Especializada en Movilidad, Tránsito y Transporte

Asesoría para Presentación de Proyectos al Ministerio de Transporte

Foros y seminarios de Orientación Jurídica

 

SERVICIOS EN COMUNICACIONES INTEGRALES:

 

Elaboración de Campañas Educativas y de Sensibilización en Tránsito y Transporte

Divulgación Mediática de Campañas que Orienten al Usuario de las Vías a Adaptarse a las Nuevas Circunstancias de Movilidad en el Municipio.

Capacitación a Empresas y Usuarios en Temas Relacionados con Mejoramiento en Movilidad, Tránsito y Transporte.

Boletines educativos y diseño de páginas web.

 

CAMPAÑAS DE SEGURIDAD VIAL

 

Por todas las razones del mundo, por preservar la propia integridad, a temprana edad y en todo su transcurso impera desarrollar alto grado de responsabilidad al manejarse en la vía. Se logra con formación hacía una cultura de hábitos y comportamientos que se ajusten a la realidad social actual, a sus necesidades y, en especial, a sus riesgos.

Las campañas de prevención vial, como intento de informar, persuadir y motivar para cambiar creencias y conductas que mejoren la seguridad vial son efectivas actividades de comunicación organizacional donde participan los actores viales logrando consenso, auto cuidado y mejora en índices de accidentalidad vial. (Art. 5, Ley 1702 de 2013).

La cultura vial segura, para la movilidad, es reflejo de comportamientos especiales que se van transformando en una moda, en estilos de vida, hábitos, en el común de las personas que transitan las vías de una región, en particular. Presentar, compartir, enseñar, aprender, formar y comprender modelos en esa dirección es nuestra misión, con programas serios, idóneos, completos, pertinentes, testeados.

Nuestro portafolio incluye Presentaciones y Exposiciones para divulgación, mercadeo y publicidad (ideas concretas), tenemos Charlas generales y Conferencias para público especializado, capacitaciones, cursos (cortos y largos), en los temas que el Ministerio de Educación Nacional pide a los establecimientos educativos del país incluir en su proyecto educativo institucional. Nuestros cursos estandarizados por componentes pedagógicas se formulan a través del sistema de indicadores que la OMS (Organización Mundial de la Salud) define para formación en seguridad vial.

Contamos con Programas de formación bajo currículos por competencias y contenidos de acuerdo a la Ley General de Educación, a la Ley 769 de 2002 y sus conexos. Ofrecemos Educación vial para Docentes y estudiantes de las instituciones educativas del municipio, en todos los niveles, para los funcionarios de las dependencias y entidades descentralizadas del municipio relacionadas con el tránsito, el transporte, la movilidad, la seguridad y la gestión del riesgo, para líderes comunitarios JAL, JAC y, para la comunidad en general.

Nuestras campañas incluyen Patrulla Escolar de Tránsito, Servicio Social en Tránsito, Aula en la Vía, Capacitar al Conductor de Transporte Escolar y de Transporte Público, Sensibilizar a Docentes, Estudiantes, Actuación Recreativa, Curso Conductor Infractor. Contamos con un amplio y excelente grupo interdisciplinar de profesionales, dentro de los cuales hay Técnicos Seguridad Vial, Técnico Enfermería, Técnico laboral por competencias en tránsito, trasporte y seguridad vial, Técnico laboral en investigación de accidentes tránsito, Abogada especialista en transporte, Arquitecto urbanista, Ingeniero civil y de construcciones, Médico, Auxiliar enfermería, psicólogo, trabajador social y profesional en salud ocupacional.

Sensibilizar y Empoderar a cada actor vial: “Limitantes al Conducir, Estilos de Manejo preventivo para superarlos”. Se genera conciencia en niños, jóvenes, adultos al recrear situaciones de la vía. Es de carácter Formativo y los usuarios aprenden sin comprometer su seguridad, por medio del Ejercicio teórico práctico, en simuladores digitales, electrónicos, eléctrico mecánicos y/o de tipo artesanal (a través del juego). Se ofrece experiencias de impacto. Simulador conducción carro, motocicleta; Reflejos; Comparación física caída libre y choques en carreteras (con red y EPP).

Campaña en seguridad vial para instituciones educativas del municipio. Contenidos del programa de educación vial. Los objetivos del programa para la formación en educación vial en los niveles de educación básica y media son los siguientes:

 

Hábitos y comportamientos acordes en la vía según el riesgo de ciertas conductas.

Sensibilizar valorando la vida, el ser y la naturaleza, proyectado más allá del individuo.

Cada individuo se identifica como agente de bienestar, seguridad y riesgo en la vía.

Circular por vía pública conociendo derechos, deberes y competencias ciudadanas.

Valores de cooperación y solidaridad aceptando efectos por acciones, propias.

Actitud, tolerancia, respeto a los demás (aceptar opiniones, formas de expresión).

Formar competencias para evaluar riesgos por exposición y conductas racionales.

Fomentar actitudes de prevención permanente, constante atención al entorno.

Desarrollar capacidad de evaluar, definir qué puede y qué no puede hacer en la vía.

Instruir para participar de debates sobre medidas que regulan circulación y tránsito.

Incentivar participación crítica y creativa para resolver conflictos en espacio público.

Apoyo a secretaria de tránsito para implementar programa Cátedra de educación vial en establecimientos educativos del municipio (decr. 1503 de 29 diciembre 2011)

Campaña para conductores sobre Límites de Velocidad, No conducir bajo efecto de bebidas embriagantes, utilizar el cinturón de seguridad, no exceder horas continuas de conducción, Revisión antes de la marcha, Bases en mecánica automotriz.

Acompañamiento a los agentes de tránsito en operativos y puestos de control, agendados por secretaria de tránsito. El acompañamiento es solo pedagógico.

Campaña pedagógica para sensibilizar en normas de tránsito y seguridad vial.

Al final, se entrega informe ejecutivo, con estadística descriptiva, anexando insumos recolectados (las listas de asistencia, las actas firmadas, imágenes, audio, vídeo).

 

PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL

Marco de referencia: Ley 1503 de 2011 y decreto reglamentario 2851 de 2013 Educación en Seguridad Vial y Responsabilidad en la vía como asunto de interés público, Campañas formativas e informativas de proyectos investigativos en desarrollo de seguridad vial, Concientizar sobre la necesidad de movilidad racional y sostenible, y, Comprender que la seguridad vial, además de seguir normas de tránsito, requiere comportamientos en la vía y conductas que procuren prevención, consecuente a los 5 pilares de acción del Plan Nacional de seguridad Vial (Gestión Institucional, Comportamiento, Vehículos y Vías Seguras y Atención a Víctimas).

PROPUESTA PESV

Consultoría. Apoyo a la oficina de planeación y secretaría de tránsito en las actividades generadas desde el Plan Municipal de Movilidad para elaborar e implementar el Plan Estratégico Local de Seguridad Vial, acompañando a las entidades públicas y privadas del municipio, mejorando planeación y fortaleciendo la institucionalidad en movilidad.

Objetivos

Apoyar a la Secretaria de tránsito municipal en la elaboración del PESV municipal.

Revisar la documentación de las empresas en jurisdicción del municipio, para verificar si tienen Plan Estratégico de Seguridad Vial, de tenerlo, si cumple la norma.

Apoyar la verificación sobre aval del PESV por parte de las empresas locales.

Apoyar la implementación del PESV municipal.

Asistir y participar en Comités, reuniones, juntas y demás eventos acordados.

Presentar informe de actividades desarrolladas en cada periodo.

Somos el mejor equipo de trabajo en materia de transporte, tránsito y movilidad, contáctenos

 

Priorización PLAN LOCAL SEGURIDAD VIAL. PROPUESTA MUNICIPIOS