Municipios y su Plan Local de Seguridad Vial

Cruce con zebra
MOVILIDAD AL DERECHO

Orientación a Municipios para Formular y Actualizar su Plan Local de Seguridad Vial

 

Asesoría técnica para la creación de comités locales de seguridad vial y acompañamiento metodológico para que su gestión reduzca la accidentalidad vial, protegiendo a los actores de la vía más vulnerables (niños, peatones, ciclistas y motociclistas). Mediación en los PLSV de los entes territoriales siguiendo los lineamientos del PNSV 2011-2021 en consonancia con el Plan Mundial de Seguridad Vial 2011-2020 que trazan la ruta de la Seguridad Vial bajo el esquema de los Pilares Gestión Institucional, Comportamiento Humano, Vehículos Seguros, Infraestructura Segura y Atención a Víctimas.

 

En Colombia un reflejo de este pensamiento holístico es la resolución 1231 de 2016 instrumento técnico que mide el alcance del decreto 1565 de 2014 y es base procedimental para determinar la lista y orden de los entes territoriales que la nación más requiere que participen en el proyecto:

 

EN LA VÍA: ¡ME CUIDO Y TE CUIDO!

 

MOVILIDAD AL DERECHO SAS ve sano y pertinente, para determinar el modelo metodológico a seguir, identificar las entidades territoriales que más requieren intervención en su PLSV. Para ello, se construye la primera versión del indicador: “Priorización de Entidades Territoriales según su riesgo de accidentalidad vial”.

 

De aquí resulta la lista con los municipios del país ordenados según riesgo específico para el siniestro vial en cada pilar ponderado del PNSV. El anexo 1 presenta y desarrolla el camino estadístico recorrido.

 

INTRODUCCIÓN

 

Del análisis para determinar el índice “Priorización de Entidades Territoriales según su riesgo de accidentalidad vial” resaltan datos interesantes, dignos de ser inicio del presente acápite.

 

En 2016 los tres Municipios del país donde más circularon motocicletas, por cada cien habitantes son del Departamento de Antioquia (Granada: 261.3, Venecia: 32.3 y La Pintada: 30.6).

En 2016 los tres Municipios del país donde más circularon automóviles por cada cien habitantes son Tocancipá en Cundinamarca (43.8), Sabaneta en el Departamento de Antioquia (29.3) y el Municipio de Yopal en el Departamento de Casanare (28.6).

 

Hay seis Departamentos en Colombia que hoy registran cero camas por mil (1000) habitantes en hospitales de primer nivel. El Departamento de Boyacá es el que tiene más ambulancias por cada mil habitantes en hospitales de primer nivel, registrando 0.1 ambulancias por mil (1000) hab.

 

Los tres Municipios con calificación más baja por Gestión según indicador IDI 2017[1] son Lourdes en Norte de Santander (16.2), el Municipio de Unión Panamericana en el Chocó (18.3) y San Jacinto del Cauca en el Departamento de Bolívar (19.3).

 

Los tres Municipios del país con mayor número de siniestros viales con víctimas fatales por cada cien mil (100000) habitantes en 2017 están en Antioquia (Guatapé con 194, Sabanalarga con 171 y La Pintada con 155 muertes en accidentes de tránsito por cada cien mil, 100000, habitantes).

Los tres Municipios con mayor número de accidentes de tránsito con niñ@s lesionados por cada cien mil habitantes en 2018 están en Boyacá (Pajarito: 69.3, Corrales: 46.4 y Santa Sofía: 39.8).

Los tres Municipios del país con más accidentes de tránsito con peatones lesionados por cada cien mil habitantes en 2018 son Caldas en Antioquia (1489.5), Puerto Colombia en Departamento del Atlántico (343.9) y el Municipio de la Victoria en Valle del Cauca (343.1 peatones lesionados en accidentes de tránsito por cada cien mil habitantes).

Los tres Municipios del país con mayor número de accidentes de tránsito con ciclistas lesionados por cien mil habitantes en 2018 son Caldas en Antioquia (584.1), Gachantivá en el Departamento de Boyacá (122.5) y el Municipio de Cota en Cundinamarca (87.3).

Los tres Municipios del país con mayor número de accidentes de tránsito con motociclistas lesionados por cada cien mil habitantes en 2018 son Caldas en Antioquia (4410), el Municipio de la Victoria en el Valle del Cauca (2058) y el Municipio de Altamira en el Departamento del Huila (531 motociclistas lesionados en accidentes de tránsito por cada cien mil habitantes en 2018).

El Municipio de Caldas en el Departamento de Antioquia, en 2018, fue el Municipio de Colombia, por cada cien mil (100000) habitantes con más peatones, más ciclistas y más motociclistas lesionados en accidentes de tránsito.

 

Los tres municipios que, por mucho, tienen más riesgos de accidentalidad vial, desde la visión holística del PNSV y bajo el argumento de bases oficiales de los últimos tres años, son:

MUNI DEPA Orden CALIFICACION
SABANALARGA CASANARE 1 0.73888
SABANALARGA ANTIOQUIA 2 0.70392
SABANALARGA ATLANTICO 3 0.63900

El resto de las entidades territoriales tienen índice menor a 0.5 aunque sigue siendo demasiado alto en términos de costos de vida, económicos y sociales.

 

Opuesto a lo que se viene pensando el Municipio de Itagüí, Antioquia, no está entre los territorios con mayor riesgo para la accidental vial, por el contrario, se ubica como la entidad territorial con menor riesgo de accidentalidad vial en todo el país (1.72 % de riesgo).

 

El Municipio de Sabanalarga, Casanare, solo a 19 Municipios del país su riesgo de accidentalidad vial no los supera en más del doble (es decir, su riesgo de accidentalidad vial supera en más del doble al mismo riesgo de más de mil Municipios de Colombia).

 

De los 80 municipios que la ANSV quiere que participen en el proyecto solo 14 no aparecen en los primeros 150 puestos del índice “Priorización de Entidades Territoriales según riesgo de accidentalidad vial”, respaldando así la confiabilidad del instrumento construido.

 

Al Ministerio de Transporte le preocupa la accidentalidad vial en el Departamento de Casanare.

El índice Priorización de Entidades Territoriales según riesgo de accidentalidad vial clasifica entre los primeros 150 Municipios con mayor riesgo de accidentalidad Vial a 7 entes territoriales de Casanare: Sabanalarga (0,739), Yopal (0,377), Pore (0,369), Recetor (0,353), Paz de Ariporo (0,347), Sacama (0,322) y Villanueva (0,319). Y son 19 en total los Municipios de Casanare.

 

[1] Puede conocer en detalle los componentes del índice y su metodología en el siguiente enlace: http://bit.ly/2kuI3w0

Priorización PLAN LOCAL SEGURIDAD VIAL. PROPUESTA MUNICIPIOS

Leave a Reply