Compartir con:


Exponer

Sabemos que presentarse frente a un público para exponer un tema que se espera el orador domine, de foma alguna, estresa a muchos de nosotros. Pero, si nos aseguramos de cumplir unos cuantos pasos previos, en la medida en que nos preparemos casi siempre dependerá lo bien que nos salga la exposición. Aquí te dejamos los, que creemos, son puntos previos a considerar para lograr una presentación exitosa.

Organiza tu Información

Prepararse es la ESTRATEGIA

Recuerda que no es necesario (ni recomendable) memorizar toda la información. Es suficiente con mantenerla organizada y hacer un esquema que te sirva de guía. Ya sabes que si intentas memorizar palabra por palabra es muy probable que olvides una sola frase y se arruine toda tu presentación.

 

Escribe un ÍNDICE de estos subtemas que será tu guía sobre los puntos a tratar en la presentación. No olvides agregar una introducción y conclusión.

 

Haz tu ESQUEMA de palabras clave con ayuda de tu índice. Debajo de cada subtema coloca las palabras clave que te hagan recordar la información valiosa que quieres decir y el orden en que la quieres decir. Puedes usar flechas, líneas o resaltar ciertas palabras o frases. Deja mucho espacio para que sea fácil de leer, no la satures de texto, son solo palabras clave.

 

Al principio de tu esquema debes poner el TÍTULO de tu presentación para que en todo momento sepas fácilmente de lo que estás hablando.

Ten en Cuenta

Consideraciones

Crea tu Material de Apoyo

Si es que Piensas Usarlo

  1. Prácticamente lo único que tienes que hacer es poner la información de tu esquema en una serie de diapositivas, láminas, videos, pizarrón, etc.
  2. Coloca en cada lámina o diapositiva el título de tu presentación, así como un subtema diferente en cada una.
  3. Debajo del subtema pon las palabras, frases o puntos clave sobre los que vas a hablar. Puedes agregar alguna imagen o gráfico, pero no te excedas en hacerlo muy llamativo. Entre más sencillo y fácil de entender mejor.

Practica tu Presentación

Con Amor

  1. Hazlo en voz alta frente al espejo, al menos 10 veces antes de realizarla. Tendrás más éxito si has practicado mucho. Al escuchar tu voz mientras practicas, podrás darte cuenta del tono de tu voz y como mejorarlo, aprenderás a respirar mientras hablas y a levantar la voz lo suficiente. Además, el espejo te ayudará a corregir tus posturas, gestos y lenguaje corporal.
  2. PRACTICA tu presentación completa. Puedes usar tu esquema las primeras veces, pero trata de hacerlo después sin ver tu esquema. En caso de que vayas a utilizar material de apoyo, utilízalo en todas tus prácticas.
  3. PIENSA sobre tu tema en voz alta cuando estés sol@. Te ayudará a repasarla información y a mantenerla fresca mientras vayas en el carro o cuando estés en el baño. Además te servirá bastante para seguir corrigiendo la modulación y el volumen de tu voz.
  4. Haz prácticas REALES antes de tu exposición. De ser posible, ve al lugar donde te vas a presentar y practica al menos una vez allí como si fuera tu presentación real. Si no puedes hacerlo, practica con tu material de apoyo en algún otro lugar, con la misma ropa y de la misma manera en que vas a realizar tu presentación verdadera.

Prepárate Espiritualmente

Mente Sana

  1. Un pilar muy importante para tu éxito es el espiritual. Puedes hacer todo lo demás bien, pero si no tienes este pilar firme estás en riesgo de derrumbarte y no lograr ser exitoso.
  2. Ten FE. Solo importa que en algo creas, ten mucha Fe en eso que crees porque eres capaz de triunfar en todo lo que te propongas. Especialmente tienes que creer en ti.
  3. Haz una MEDITACIÓN a diario. Haz una cita para estar contigo mismo 5 minutos todos los días. Relájate y deja tu mente en blanco para dejar fluir todas tus emociones y lograr esa paz interior que tanto necesitas.

Verifica que Todo Esté Listo

Sin Sorpresas de Último Momento

  1. Un día antes de tu presentación es importante que te asegures de que todo está listo. Deja preparada la ropa que te vas a poner, tu material de apoyo, tu esquema y documentos importantes, tu despertador y asegúrate de conocer la ruta que vas a tomar.
  2. Se PUNTUAL. Es muy importante que llegues al menos 20 minutos antes del comienzo de tu presentación para verificar todo. Además, si llegas de manera apresurada estarás tens@ y nervios@ y seguramente no tendrás tiempo para relajarte y concentrarte bien en tu tema.
  3. Revisa todos los DETALLES. Si vas a usar una computadora y un videovin o proyector, asegúrate de que queden listos para comenzar. Revisa tu atuendo, el audio del micrófono y tu material de apoyo.
  4. Controla tu respiración y mantente positiv@. Tomate 5 minutos antes de tu presentación para respirar profundamente, relajarte y pensar de manera positiva.

Repite todas las frases positivas de autosugestión y mantén tu Fe firme en que todo va a salir excelente

Disfrútalo. Has trabajado bastante para pararte ahí y comenzar a hablar en público, así que mereces disfrutarlo y pasarla bien. Disfruta de tu audiencia, ríe con ellos, comparte información interesante y deja que también ellos te compartan algo especial. Las y los oradores tenemos mucho que aprender de nuestros oyentes.

Es NORMAL cometer algún error, no te preocupes si se te traba la lengua o te equivocas al decir algo. Simplemente corrige y sigue adelante con confianza. A nadie le va a importar tu error, si continúas tu tema con entusiasmo

Calificar

0 / 5 Resultados 5 Votos 1

Sus Valoraciones:

0
X
Join our newsletter and get 20% discount
Promotion nulla vitae elit libero a pharetra augue
X
X