Examen de Admisión Universidad de Antioquia – LECTURA CRÍTICA

Pasted

Compartir con:

La competencia lectora se refiere a la totalidad del proceso de lectura, cuyos pasos o etapas suelen ser llamados niveles, tiempos o simplemente “lecturas”. Esas subcompetencias son la literal, la inferencial y la analógica. Cada nivel pareciera estar mostrando la localización del lector frente al texto académico, en el sentido de insinuar que en el nivel literal el lector está metido en el texto; en el nivel inferencial es el texto el que está metido en el cerebro del lector; y en el nivel analógico el lector trae otros textos y los compara con el que tiene al frente.

La lectura intratextual es un primer tiempo de lectura que aspira a investigar un texto, para intentar establecer, sólo desde el texto mismo, lo que éste dice.

La lectura intertextual, segundo tiempo de lectura, en el cual se pretende cotejar y someter a discusión unidades de análisis (párrafos, conceptos, enunciados, etc.) de dos o más textos, de uno o varios autores.

La lectura extratextual, tercer tiempo de lectura, que pretende ubicar un enunciado, o un conjunto de enunciados, como campo referencial explícito en el cual, se supone, debe inscribirse la lectura del texto base.

Esos tres tiempos se corresponden con los tres tipos de interpretación: el ‘instante para ver’ con la lectura intratextual; el ‘tiempo para comprender’ con la lectura intertextual; y el ‘momento para concluir’ con la lectura extratextual. Cada tiempo u operación mental del lector va a dar origen a una subcompetencia diferente. La operación mental instante para ver es el deletreo, el desciframiento; la operación mental tiempo para comprender es la inferencia, la deducción; y la operación mental tiempo para concluir es la analogía, la comparación.

La competencia lectora fácilmente se puede entender si se divide y organiza la interpretación en tres constituyentes,

De las operaciones mentales se desprenden las tres subcompetencias lectoras: la literal, la inferencial y la analógica. Algunos autores llaman a la subcompetencia analógica lectura crítica, para construir la “pirámide de la comprensión lectora” así:

La lectura crítica es un proceso que implica el raciocinio, el juicio crítico del lector para fundamentar sus puntos de vista acerca de la información que extrae de un texto; o para identificar falacias de razonamiento, inconsistencias estructurales en la organización de la información que se da y falta de validez o de confiabilidad de la información. Cada nivel de lectura (literal, inferencial y analógico) proporciona un tipo de información diferente. La lectura crítica debe aplicarse en todos los niveles, razón por la cual no está considerada como un nivel independiente.

Ejemplos.

Subcompetencia Literal

En un paraje habitado por numerosos animales salvajes, una rana se dedicó a cantar los derechos del animal a fin de que, tarde o temprano, en aquel lugar todos llegaran a convivir en paz. Y, a decir verdad, tan significativos habían sido los adelantos en esta materia en los últimos días que, una boa, a pesar de su apetito incontenible, esperó que la rana cantara el derecho elemental a la alimentación, para engullírsela.

1. Del texto se infiere que el derecho a la alimentación es diferente para:
  1. Los animales salvajes
  2. Los animales domésticos
  3. Las aves
  4. Los batracios

2. El propósito del autor es:

1. Mostrar que los derechos de los animales no pueden ser universales
  2. Variedad animal exige diversificación de derechos
  3. Es imposible legislar sobre derecho a la alimentación
  4. Los derechos no se cantan, se exigen

3. Del texto se infiere que:

1. La paz entre los animales es imposible
  2. Es posible la paz animal, excluyendo el derecho a la alimentación
  3. Entre los animales es importante la supervivencia
  4. Siempre los peces grandes se han comido a los peces chicos

El rebaño designó una comisión de ovejas para pactar con el lobo algunas normas de convivencia. El lobo estuvo de acuerdo en conservar tal procedimiento en lo sucesivo, pues un envío como aquel facilitaba su comportamiento y evitaba el dramatismo de la persecución y de la cacería, además del desborde excesivo de emociones entre las ovejas sobrevivientes. Se trataba, en suma, de un avance propio de la vida civilizada, a la cual unos u otros –dijo el lobo en alarde de buenos modales– deberían acogerse tarde o temprano.

1. La expresión tarde o temprano en el texto significa
  1. Con normas o sin ellas las ovejas están a merced de los lobos
  2. La vida civilizada no aplica para los lobos
  3. La indefensa de ovejas frente a los lobos es inexorable
  4. La voracidad de los lobos es connatural

2. En el texto unos u otros son los:

1. Rebaños y los lobos
  2. Lobos y los hombres
  3. Lobos y los envíos
  4. Rebaños y los buenos modales

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar y conocer el mundo. Así que se fueron los tres con su burro. Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba: “Miren a ese chico mal educado. Él arriba del burro y los pobres padres, ya grandes, llevándolo de las riendas”. Entonces, la mujer le dijo a su esposo: “No permitamos que la gente hable mal del niño”. El esposo lo bajó y se subió él.

Al llegar al segundo pueblo la gente murmuraba: “Miren qué sinvergüenza ese tipo. Deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima”. Entonces tomaron la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas.

Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba: “Pobre hombre. Después de trabajar todo el día debe llevar a la mujer sobre el burro. ¿Y el pobre hijo? ¡Qué le espera con esa madre!”. Se pusieron de acuerdo y decidieron subir al burro los tres, para comenzar nuevamente su peregrinaje. Al llegar al siguiente pueblo, escucharon que los pobladores decían: “Son unas bestias, más bestias que el burro que los lleva, van a partirle la columna”. Por último, decidieron bajarse los tres y caminar junto al burro. Pero al pasar por el pueblo siguiente no podían creer lo que las voces decían sonrientes: “Miren a esos tres idiotas: caminan, cuando tienen un burro que podría llevarlos”.

1. Solución razonable desde la perspectiva de género
  1. Primera
  2. Tercera
  3. Segunda
  4. Cuarta

2. La última sugerencia de los pobladores ya había sido ensayada y criticada en el pueblo:

1. Cuarto
  2. Primero
  3. Quinto
  4. Segundo

3. Si se hubiera ensayado viajar en el burro por parejas, la única pareja imposible sería:

1. El padre y la madre
  2. La madre y el hijo
  3. El hijo y el padre
  4. Todos y ninguno

4. Para ensayar todas las opciones posibles, la familia debió haber pasado por:

1. Diez pueblos
  2. Ocho pueblos
  3. Nueve pueblos
  4. Siete pueblos

5. El corolario del anterior relato podría ser:

1. A toda acción corresponde inexorablemente reacción
  2. No siempre las reacciones se corresponden con la lógica de las acciones
  3. Las acciones tienen razones que no siempre las reacciones tienen en cuenta
  4. La reacción debe ajustarse al contexto de la acción

6. Un título adecuado al anterior relato sería:

1. Un matrimonio y su burro.
  2. De pueblo en pueblo.
  3. Los comentarios.
  4. Más vale un metido a tiempo.

Subcompetencia Analógica

La lectura de nivel analógico consiste en “relacionar lo que se decodifica directamente de un texto, o lo que se infiere, con otra información extraída de otro texto o tomada de la realidad o de algún otro contexto del presente, pasado o futuro. La lectura analógica permite comparar la información y extender el conocimiento más allá de lo dado en el texto”. Las preguntas constitutivas de la subcompetencia analógica permiten trasladar las relaciones presentadas en un texto a otro ámbito, que puede ser otro texto o la experiencia previa poseída por el lector. Las respuestas ponen en red saberes de múltiples procedencias, para que el lector se posicione críticamente sobre lo leído. La elección de una opción y no de otra, permite determinar la capacidad evaluativa del lector frente a lo que lee, a pesar de las limitaciones connaturales de un examen escrito, de una prueba con preguntas cerradas.

Los indicadores de analogicidad son:

1) Inducción, a partir de los contenidos generales y particulares, otros contenidos  posibles

2) Establecimiento de comparaciones y contrastes entre las temáticas de dos o más textos y las posiciones de sus respectivos autores frente a ellas.

Las preguntas que identifican esta subcompetencia se reconocen por las siguientes formulaciones, entre otras:

La historia del texto se podría comparar con…,

El corolario del texto coincide con…

Un tratamiento similar del tema aparece en…

Una argumentación similar es ofrecida en…

Ejemplos

1. Si en el texto se sustituyera boa por rana y rana por mosca:
  1. El derecho a la alimentación seguiría vigente
  2. Las boas se morirían de hambre
  3. Las moscas vivirían en paz
  4. Las ranas seguirían cantando en todos los parajes

2. El dicho que más se ajusta al texto es:

1. La ley es para los de ruana
  2. Haz el bien sin mirar a quién
  3. Indio comido indio ido
  4. Llegó Modesto y acabó con esto

El rebaño designó una comisión de ovejas para pactar con el lobo algunas normas de convivencia. El lobo estuvo de acuerdo en conservar tal procedimiento en lo sucesivo, pues un envío como aquel facilitaba su comportamiento y evitaba el dramatismo de la persecución y de la cacería, además del desborde excesivo de emociones entre las ovejas sobrevivientes. Se trataba, en suma, de un avance propio de la vida civilizada, a la cual unos u otros –dijo el lobo en alarde de buenos modales- deberían acogerse tarde o temprano.

1. La acepción de norma ofrecida por el texto es la siguiente:
  1. Regla
  2. Precepto
  3. Pauta
  4. Modelo

Al llegar al segundo pueblo la gente murmuraba: “Miren qué sinvergüenza ese tipo. Deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima”. Entonces tomaron la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba: “Pobre hombre. Después de trabajar todo el día debe llevar a la mujer sobre el burro. ¿Y el pobre hijo? ¡Qué le espera con esa madre!”. Se pusieron de acuerdo y decidieron subir al burro los tres, para comenzar nuevamente su peregrinaje.

Al llegar al siguiente pueblo, escucharon que los pobladores decían: “Son unas bestias, más bestias que el burro que los lleva, van a partirle la columna”. Por último, decidieron bajarse los tres y caminar junto al burro. Pero al pasar por el pueblo siguiente no podían creer lo que las voces decían sonrientes: “Miren a esos tres idiotas: caminan, cuando tienen un burro que podría llevarlos”.

1. Una de las siguientes frases nada tiene que ver con el anterior texto:
  1. Más arriesga la pava que el que le tira.
  2. En cuestión de gustos no hay disgustos.
  3. Nadie es perfecto en el mundo.
  4. Más vale pájaro en mano que cien volando.

Texto con ejemplos de deícticos

La adquisición del plano fonológico de la lengua no es un hecho separado del conjunto (sistema). Aquel va desarrollándose simultáneamente con éste, aunque por razones cuantitativas el plano fonológico se da por adquirido cuando ya se pueden producir contextos en donde intervengan todos los fonemas de la lengua. Por supuesto que el reconocimiento conciente de este plano no se logra ni aun cuando ya se posea el sistema. El adulto tampoco lo reconocería sin estudio previo, lo que ya implicaría cierto grado de cultura en cuanto a conocimiento de su lengua.

1. Aquel se refiere al:
  1. Conjunto de planos
  2. Contexto
  3. Sistema
  4. Plano fonológico

2. Éste se refiere al:

1. Plano fonológico
  2. Sistema de la lengua
  3. Contexto
  4. Fonema

3. El segundo este:

1. Tiene la misma función de éste
  2. Es diferente
  3. Muestra algo diferente al primero
  4. Se refiere a reconocimiento

4. El primer lo se refiere al:

1. Reconocimiento conciente
  2. Conocimiento de la lengua
  3. Reconocimiento de la lengua
  4. Plano fonológico

5. El segundo lo se refiere a:

1. Reconocimiento consciente
  2. Plano fonológico
  3. Conocimiento inconsciente
  4. Estudio previo

Texto con preguntas, clave y explicación

Un golpe en la puerta, una huella, un grito espontáneo, una pintura, una pieza musical, una conversación, una meditación silenciosa, algo escrito, un silogismo., una ecuación algebraica, un diagrama geométrico, una veleta, una simple carta… Cada una de estas actividades o cosas constituye un intento de comunicación: dentro de una teoría del signo, ésta reemplaza a los objetos; sin embargo, tienen un significado para nosotros y lo que transmiten no depende de únicamente del contenido del mensaje, su medio y su mensaje, sino también de los significados e interpretaciones que cada uno de nosotros les dé. Para un judío en la Alemania nazi, un simple golpe en la puerta podría constituir un hecho aterrador; para un campesino americano, ello podría significar simplemente una interrupción de la siesta vespertina; una sola huella humana en un desierto intransitado sería más misteriosa que la misma huella dentro de una serie ininterrumpida a través de las dunas; una veleta en Nueva Inglaterra, que señala frecuentemente el noroeste, no significa nada para nosotros a no ser que sepamos el significado de la dirección del viento al pronosticar el tiempo, pero para un observador curtido en estas lindes es un presagio de cielo claro, vientos fuertes y temperaturas frescas. Las palabras de Hamlet “vete a un convento” tenían un doble sentido en tiempos de Shakespeare, cuando ‘convento’ era un término coloquial para significar “lupanar”; pero esa ambigüedad, y sus implicaciones, han caído en desuso para la audiencia moderna.

1. El propósito del autor en el texto es:
  1. Mostrar que diferentes signos que se dan en el proceso comunicativo toman significado únicamente del contexto
  2. Explicar que lo que a un judío de la Alemania nazi significa un hecho de terror, para otro no tendría sentido alguno
  3. Hacer ver el papel que en relación con el significado del signo desempeñan experiencia e interpretación
  4. Insinuar que muchas de las cosas que consideramos signos pueden tener significado para otras personas

Explicación: se descartan a, b y d. La a, porque los signos toman su significado no solamente en el contexto sino también de la experiencia y de la interpretación que da el usuario; la opción b, porque aunque es cierta, es solamente un ejemplo; y la opción d, porque no es completamente cierta, ya que la experiencia de las personas no es totalmente igual, y además es un caso particular. La opción correcta es c, porque el autor se propone mostrar el papel que en relación con el significado del signo juegan la experiencia y la interpretación dada por el usuario.

2. El autor en el texto da a entender que:

1. El signo es el signo por sí mismo, independiente del sistema a que pertenezcan sus intérpretes
  2. El signo no necesariamente debe ser interpretado por el usuario
  3. El signo sólo es un signo en relación con un grupo específico
  4. Solo las actividades o cosas son signos para nosotros

Explicación: se descartan las opciones a, b y d. La a, porque el signo toma su significación en la interpretación que le da el usuario; la b, porque no es cierta; y la opción d, porque no todas las actividades o cosas son, como ya se ha visto, el signo: son el signo en relación con los usuarios. Por lo tanto, la respuesta correcta es la c .

3. El autor desarrolla su escrito principalmente con base en:

1. Argumentaciones
  2. Metáforas
  3. Ejemplificaciones
  4. Definiciones

Explicación: se excluyen las opciones a, b y d. La opción a, porque el texto no es totalmente argumentativo; la b, porque no es metafórico; y la d, porque no está construido a base de definiciones. La opción correcta es la c, puesto que el texto presenta abundantes ejemplos para explicar el signo y sus diferentes interpretaciones.

4. La expresión de Hamlet “vete a un convento” es ambigua, porque:

1. Hamlet empleaba términos desconocidos para la época.
  2. Constituía una afirmación irrespetuosa
  3. Era un término que significaba únicamente “lupanar”
  4. Daba lugar a más de una interpretación

Explicación: se excluyen las opciones a, b y c. La opción a, porque no es cierta: normalmente las expresiones, dichos, o refranes son de origen y arraigo popular y el vocabulario es conocido; la b, porque esa expresión era de conocimiento y dominio popular; y la c, porque su significación no se limitaba únicamente a una sola acepción. La opción correcta es la c, porque su significación da lugar a más de una interpretación: el término “convento” puede ser lugar de recogimiento para personas religiosas, el “lupanar” donde se arrojan las basuras, o simplemente la exclamación !Vete al diablo!

5. La idea central del escrito es:

1. El proceso de la constitución de los signos dentro de la sociedad organizada.
  2. Las realizaciones del hombre a través de la vida de los signos.
  3. La necesidad de la comunicación por signos en la vida moderna.
  4. El significado del signo y su dependencia del contexto y las interpretaciones.

Explicación: se excluyen las opciones a, b y c. La opción a, porque no se trata en el texto; la b, porque no es cierta: las experiencias y realizaciones del hombre no lo son por los signos; y la c es una verdad a medias, porque si bien es cierto que los signos nos sirven como medios de comunicación no necesariamente tiene que ser en la vida moderna. La opción correcta es la d, ya que el texto trata del significado del signo y de su interpretación.

Texto con preguntas y clave

Los juegos automáticos de video, única diversión en la que el protagonista está irremediablemente condenado a la derrota, son una premonición del holocausto nuclear. Se introduce una moneda en la máquina y se ha ganado el derecho al combate final. Se aprietan botones, se manipulan palancas y se ve cómo van cayendo bombas que arrasan el universo.

Casi todas las máquinas tienen como tema una guerra en el espacio. Sobre una pantalla de televisión aparece un enemigo implacable con el que no hay posibilidad de diálogo ni de negociación. Este adversario exterminador –monstruos, calaveras, robots, lanzas y figuras geométricas– está poderosamente armado; sus recursos son ilimitados. En contraste, el jugador sólo cuenta con armas limitadas que convierten su tarea inmediata en un acto de supervivencia. No hay tregua ni respiro; si lo matan, no podrá ganar puntos. Cuando el jugador hábil gana el derecho a revivir su civilización, el inhumano adversario aparece de nuevo con renovada belicosidad. No hay escapatoria. Hasta el más perfecto jugador termina por fatigarse y finalmente sucumbir.

Estos juegos de video en su forma actual, serían inconcebibles si el mundo no dispusiera de los medios para hacernos volar en pedazos: no podrían existir sino en un mundo en el que el Apocalipsis ha dejado de ser un término bíblico para convertirse en una posibilidad a corto plazo. “Los comandos de misiles”, “Los invasores del espacio”, no importa cuál sea su nombre, todos estos juegos se refieren al mismo conflicto bélico. A los rivales se les moldea con las formas más increíbles: robots, relámpagos de energía, escorpiones, arañas, bolas que todo lo aplastan; pero siempre, finalmente, son la destrucción total y la muerte. La guerra ha terminado y, como era de esperarse, en una confrontación nuclear, la hemos perdido. Juegos como éstos purgan la guerra nuclear de su irrealidad y le ofrecen al jugador una función en el fin del mundo, permitiéndole un presentimiento, y hasta un papel, en su propia muerte. Al jugador se le concede, por lo menos en la yema de sus dedos, un control mínimo de un futuro inimaginable. El ritual que pronostica el desenlace y el terror resulta, a la vez, un modo de consolar a su protagonista. La nave puede extinguirse, pero el cuerpo real en la sala de juego sigue respirando. Las máquinas proporcionan la ilusión de un final total y, al mismo tiempo, sobrevivirlo. Esta mezcla de lo irreal y lo real parece un símbolo perfecto de la vida de nuestra época.

1. Son aspectos mencionados sobre los juegos automáticos de video, EXCEPTO:
  1. Su carácter inoficioso
  2. Sus intenciones