Estudio para Establecer la Necesidad de Transporte Fluvial Turístico y Determinar su Demanda Insatisfecha en el Embalse Peñol – Guatapé durante el año 2022

Pasted

Compartir con:


 

Necesidad de Transporte Fluvial y Demanda Insatisfecha

 

 

 

Objetivo

Determinar la Necesidad de Transporte Fluvial Turístico y su Demanda Insatisfecha, en el Embalse de Guatapé, Antioquia, para el año 2022.

 

Objetivos Específicos

Establecer la Metodología Considerada y las Teorías Reconocidas como Válidas.

Establecer los Procedimientos y Etapas a Realizar para Lograr el Objetivo Principal.

Establecer Herramientas Investigativas para Obtener Información Primaria, Secundaria.

Estimar la Demanda Potencial (necesidad) de Transporte Fluvial Turístico que existe en el Embalse del Municipio de Guatapé, Antioquia, para el año 2022.

Estimar la Oferta de Transporte Fluvial Turístico que existe en el Embalse del Municipio de Guatapé, Antioquia, para el año 2022.

Presentar un Informe Final con Registro de Datos y las Conclusiones, más Relevantes, en Función de los Resultados Encontrados.

Presentar, de Forma Tabulada y Gráfica, los valores Específicos de las Variables que Componen el Universo de Interés, incluyendo sus relaciones (descriptivas).

Presentar un Informe Final con la Teoría, las Definiciones y las Explicaciones de Todos los Procedimientos Implementados Dentro del Proyecto.

Conservar de Forma Física y Digital el Inventario de Toda la Información Recolectada.

 

     

 

 

Desde los años cincuenta el turismo comienza a ser de las actividades económicas con más crecimiento en el mundo, de gran importancia en la dinámica de muchas regiones, porque, contribuye al desarrollo de sus actividades económicas, genera divisas e ingresos en moneda nacional y crea considerables ocupaciones. Entre los impactos económicos que genera el turismo a una sociedad están los beneficios al desarrollo social y cultural, por contacto, tanto en quienes exportan turismo como en los que lo reciben.

 

 

 

Síntesis

 

El informe inicia caracterizando el embalse de Guatapé, resaltando la importancia del transporte fluvial turístico en su mercado, buscando estimar porcentaje de turistas dispuestos a utilizar el transporte fluvial, a partir de información secundaria.

Cómo parte del estudio, a partir de encuestas sobre una muestra representativa, estimamos la proporción de turistas que demandan o piensan utilizar transporte fluvial turístico en el embalse del Municipio de Guatapé, Antioquia, con el fin de establecer, ayudados de la estadística, un valor aproximado (y confiable) de la DEMANDA POTENCIAL de transporte fluvial turístico. De acuerdo al interés, podemos considerar, o no, a los residentes del Municipio de Guatapé como parte de la población objetivo. En todo caso, el área para realizar las encuestas se limitará a los embarcaderos y sus zonas aledañas. El número de encuestas a realizar se determina en función de la población objetivo, el nivel de confianza buscado y el grado de error aceptado.

Para analizar la oferta de transporte fluvial turístico, en la zona de interés, implementamos los aforos que, con alto grado de confiabilidad estadística, revelan la DEMANDA SATISFECHA y la máxima demanda que se puede satisfacer con la OFERTA actual. Las unidades de medida son los pasajeros y el número de sillas por embarcación, en cada ruta y horario seleccionados en una muestra representativa de la población de rutas y horarios que ya hoy existen.

En los aforos y las encuestas es fundamental segmentar por diversos factores para fotografiar, con menos distorsión, el estado del arte actual. Entre los parámetros de importancia tenemos, según el caso, tipo de embarcación, rangos de edad, género, origen, destino, y otras categorías relevantes del encuestado, para el presente estudio.

Ya determinado el sujeto de estudio creamos los instrumentos de investigación, el cuestionario para las encuestas y el formato de los aforos.

 

 

La Muestra

Debido a la limitación de tiempo y recursos para levantar un censo se determina una muestra dirigida a responder el objeto de estudio. El cálculo de la muestra se encuentra por métodos de muestreo probabilístico y la manera en que se debe aplicar la encuesta es entrevista personal, para mantener contacto directo entre el encuestador y el turista.

Luego de aplicar la encuesta y aforos, se realizan tareas de revisión, recopilación y digitalización de la información para pasar a la captura de los datos en una base que permitirá procesarla en un programa estadístico y hacer el análisis de los datos.

 

Primeros Detalles Procedimentales y de Inventario para el Proyecto

Antes del primer paso es necesario coincidir en los conceptos a los que se refiere cada término involucrado en la ecuación que soluciona nuestro problema objetivo.

Demanda de Transporte Fluvial Turístico: Número de pasajeros y/o volumen de carga que necesita movilizarse en rutas fluviales específicas en un período determinado de tiempo.

Oferta de Transporte Fluvial Turístico: Número total de embarcaciones y sillas autorizadas a las empresas legalmente constituidas en dicha modalidad, en los horarios y rutas adjudicadas, así como capacidad de carga disponible, para ser ofrecidas a los usuarios.

Demanda Insatisfecha de Transporte Fluvial Turístico: Número de pasajeros y/o volumen de carga de la Demanda de Transporte Fluvial Turístico sin el servicio de transporte para satisfacer su necesidad de traslado en ruta y tiempo determinados. Corresponde a la diferencia entre la Demanda de Transporte Fluvial Turístico y la Oferta de Transporte Fluvial Turístico.

Demanda Satisfecha de Transporte Fluvial Turístico: Número de pasajeros y/o volumen de carga de la Demanda de Transporte Fluvial Turístico que si cuentan con servicio de transporte para satisfacer sus necesidades de movilización en rutas y tiempo determinados. Se trata de los pasajeros y su total es menor o igual a la Oferta de Transporte Fluvial Turístico.

 

Cómo el trabajo de campo es en los embarcaderos del embalse, entonces, todo parte de saber el valor promedio, por día, de visitantes al embalse de Guatapé, Antioquia, el cual es menor o igual al promedio diario de visitantes al Municipio. Es decir, el tamaño de muestra calculado para el promedio diario de visitantes al Municipio es aceptable cómo tamaño de muestra para el promedio diario de visitantes al embalse del Municipio.

En 2021, según la Secretaría de Turismo de Antioquia, entre sábado y domingo los visitantes al Municipio de Guatapé, Antioquia, superan las 17.000 personas.

https://www.vanguardia.com/colombia/guatape-en-antioquia-esta-al-limite-por-turismo-EI4129262#:~:text=En%202019%20hubo%20950.000%20visitantes,genera%20esperanza%20para%20los%20lugare%C3%B1os.

 

En el Plan de Turismo 2014-2032 de Guatapé (Alcaldía Municipal de Guatapé 2014) dice que, en los últimos tres años registran fines de semana promedio de 19.000 habitantes adicionales.

 

No hay un dato único, pero, visitando la secretaría de turismo del Municipio de Guatapé lo podemos obtener. Por ahora, podemos trabajar con un consenso de opinión pública.

El Colombiano (16 DE AGOSTO DE 2021) “La población se triplica los fines de semana”

https://www.elcolombiano.com/antioquia/el-turismo-se-desbordo-en-la-via-a-guatape-HA15402599

Vanguardia (15 DE AGOSTO DE 2021) “La población se triplica los fines de semana”

https://www.vanguardia.com/colombia/guatape-en-antioquia-esta-al-limite-por-turismo-EI4129262

 

Afirmación: Desde 2021, el número promedio de visitantes diarios al Municipio de Guatapé, Antioquia, es mayor a 3.500

 

 

Tener en cuenta que las condiciones normales de la demanda se definen como movilización regular de pasajeros que se genera en una ruta específica para determinados períodos del año sin que esté afectada por factores externos al mismo servicio, como épocas de vacaciones, semana santa, días festivos ni festividades de la región.

 

Para establecer el número de aforos a realizar nos valemos de la siguiente tabla:

No. de Horarios Autorizados por Sentido en la Ruta % Horarios a Encuestar
2 a 4 80 a 100
5 a 10 60 a 80
11 a 20 40 a 60
21 a 30 30 a 40
31 a 40 20 a 30
> a 40 10 a 20

Fuente. Ministerio de Transporte. Manual Para Determinar las Necesidades de Movilización en el Transporte Terrestre Automotor de Pasajeros por Carretera.

 

      

     

     

 

Antes de realizar los trabajos de campo del estudio es necesario hacer un reconocimiento en el que se observe el funcionamiento de las diferentes rutas, frecuencias de salida y llegada de embarcaciones, tiempos de recorrido, condiciones y capacidad de las embarcaciones y horarios de funcionamiento. Por información secundaria tenemos, para el embalse el Peñol – Guatapé:

 

Caracterización de la Infraestructura, la Operación Portuaria y el Transporte Fluvial en Colombia. Delegatura de Puertos, Dirección de Promoción y Prevención. 2022

No. de Muelles y/o embarcaderos Identificados 17
Prestación informal del servicio de Transporte Fluvial No
Prestación del servicio de Transporte Fluvial por parte de empresas debidamente habilitadas por el Ministerio de Transporte Si
Realización de operaciones portuarias en el municipio Si
Las operaciones portuarias identificadas son en condiciones de seguridad Si
Promedio de pasajeros movilizados en un día en el municipio Sin información

 

 

 

     

 

De acuerdo con la información de los actos administrativos para permisos de operación, emitidos por el Ministerio de Transporte a empresas de transporte fluvial a 2022, las rutas autorizadas en el embalse El Peñol – Guatapé son:

Ruta Autorizada Embarcaciones
Nodo 1 Nodo 2
Circular embalse Circular embalse Chalupas, Bote, Bote Pontón, Casco múltiple, Artefacto Fluvial, Motocanoa, Botemotor
Vereda La Piedra El Peñol Guatapé Artefacto Fluvial
Puente Bonilla Km 23 vía El Peñol Embalse de El Peñol Chalupas
Muelle Sabana Finca La Manuela Chalupa – Casco Múltiple
Muelle Sabana Isla de la Fantasía Chalupa – Casco Múltiple
Muelle Sabana Muelle Casa Museo Chalupa – Casco Múltiple
Muelle Sabana Zona Camping Chalupa – Casco Múltiple
Malecón Guatapé Embalse El Peñol Bote

 

En el formato de aforo se toma dos tipos de información diferente. Inicialmente tiene un encabezado que permite identificación general, en el que se registran el puerto donde se está realizando la encuesta, la fecha y la hora cuando se empezó a tomar la información y un espacio para colocar un consecutivo que facilite la organización de los formatos una vez terminada la jornada. En el segundo conjunto de datos se toma información de viajes, registrando el zarpe y llegada de cada una de las embarcaciones, indicando la hora de partida y a la que se realizó el aforo, el origen, el destino, el nombre y tipo de embarcación y la empresa a la que pertenece, el número de pasajeros y la capacidad; finalmente el nombre de la persona que está llenando el formato y las observaciones que se hagan al respecto.

El cuestionario para la encuesta se realiza según las variables que determinan e influyen en la demanda de transporte fluvial turístico. El cuestionario se diseña de forma clara y simple, donde se muestran los elementos que se consideran importantes para obtener información de las variables ya mencionadas. La encuesta se estructura como combinación de preguntas directas y escalas como la de Likert, de importancia, de satisfacción, de valoración, de opción múltiple y abiertas, donde la tarea es obtener la información más clara y precisa sobre las variables.

Luego del trabajo de campo se organizan las encuestas de acuerdo a las estaciones de campo o puertos fluviales de manera sistemática por fecha, ruta, embarcación, horario y pasajeros (eso permite identificar errores de diligenciamiento y de omisiones que se puedan presentar, y facilita almacenamiento, consulta, traslado, validación y procesamiento en el desarrollo del estudio).

Con el fin de garantizar la calidad de la información, se establece control estricto en la revisión. Esta actividad inicia con los mismos encuestadores. Los coordinadores deben ser entrenados para detectar y corregir rápidamente cualquier tipo de error.

La validación corresponde a la revisión de que los datos almacenados de ciertas variables se encuentren dentro de los intervalos de valores permisibles. Así mismo, se deberá verificar la lógica de la secuencia de algunos datos. La validación normalmente se puede efectuar de manera simultánea con el almacenamiento de la información en un medio magnético.

 

Aconsejamos aplicar primero una prueba piloto para descubrir posibles emergentes pasados por alto y poder hacer sus ajustes en los cuestionarios, formatos y procedimientos finales.

 

A partir de los datos resulta más práctico y racional analizar las condiciones de la oferta y la demanda de transporte en una ruta, por cuanto permite establecer aspectos como:

  • Confrontación de horarios servidos versus horarios autorizados por clase de embarcación, frecuencia, etc.
  • Que empresas estando autorizadas sirven la ruta y que empresas prestan servicio de hecho.
  • Qué porcentaje (%) de horarios se registraron mediante aforos con respecto al total de horarios que hay autorizados en la ruta.

 

Después del proceso de revisión y validación de datos recopilados, estos se expanden para representar el universo. En general, se aplican Factores de expansión, para convertir los datos de la muestra a estimaciones de toda la población. Valores medios y porcentajes no se expanden, porque bien calculados, de acuerdo al método de muestreo, son estimadores sin sesgo, en este sentido, los factores de expansión se aplican a parámetros de valores totales.

En el ejercicio de georreferenciación se registra la existencia de 17 lugares desde los cuales se realiza operación fluvial en el Municipio de Guatapé, Antioquia, en el Embalse. La mayoría de las empresas de transporte fluvial que hacen presencia en el Embalse están ubicadas a lo largo del Malecón del municipio de Guatapé, que mide cerca de 900 metros.

 

Loading

 

La cantidad de recurso humano necesario depende del número de rutas y embarcaderos. El personal se entrena en aspectos relacionados con la realización de las entrevistas como:

  • Objetivo de la encuesta, población a la que se dirige, muestra que se ha elegido y las características de las personas a las cuales ha de entrevistar.
  • Forma de contactar con las personas que componen la muestra, y las sustituciones previstas para el caso de encuestas anuladas.
  • Indumentaria y útiles que deben llevar.
  • Cómo ha de presentar la encuesta al encuestado. En cuanto a las preguntas: sentido de términos técnicos utilizados, explicaciones que ha de realizar, material a mostrar, etc.
  • Manera de anotar las respuestas.
  • Posibles dificultades e incidencias que se puedan presentar.

 

Buscando cubrir todos los aspectos en la planeación, se establece al menos un coordinador quien(es) lidera(n) a los encuestadores rindiendo cuentas y siguiendo instrucciones en tiempo real del supervisor general, encargado de la ejecución en campo del estudio, la cual puede ser modificada de acuerdo a las características particulares de este.

A cada aforador y encuestador se le dota con los siguientes elementos:

  • Chalecos salvavidas
  • Carnet de identificación
  • Tablero para facilitar el registro de datos del formato
  • Lápices y borradores, los cuales serán utilizados en el diligenciamiento de los formatos por el encuestador y los pasajeros.
  • Bolsos impermeables, para almacenamiento de los formatos.
  • Formatos suficientes para la realización de las entrevistas

 

Producto Especificación
Diseño instrumentos de investigación Búsqueda de información (física y virtual), Sondeo y construcción de Macros e instrumentos físicos para recogida y tabulación de datos
Ejecución de encuestas Entrenamiento de Personal, encuestar la población y realizar aforos
Informe final Tabular información, Análisis de Resultados y Desarrollo de entregables

 

El informe incluye registros y evidencias que soportan cada etapa del proceso, entregado en medio magnético y dos copias físicas.

 

Calificar

0 / 5 Resultados 5 Votos 2

Sus Valoraciones:

2 Comentarios

Deja un comentario

0
X
Join our newsletter and get 20% discount
Promotion nulla vitae elit libero a pharetra augue
X
X