Entre más se promociona un vehículo cómo SEGURO menos atención presta su conductor ¿Mito o Realidad?

conductores

Compartir con:


El tema de vehículos más seguros ha tenido avances por gestión de las marcas: la mayoría de los carros más vendidos ya tienen control electrónico de estabilidad (ESC), y algunas motocicletas, frenos antibloqueo ABS; sin embargo, irónicamente, entre más seguro es el vehículo y mayor es la confianza del conductor en el mismo, aumenta la tasa de accidentalidad, lo cual es preocupante por que lo que se busca es que las nuevas tecnológicas aplicadas a los vehículos sirva para salvar vidas.

 

Las marcas hacen esfuerzos para el uso de nuevas tecnologías se traduzca en mayor seguridad para los conductores, y se ha visto un auge, en los dos últimos dos años, donde estas innovaciones han logrado alcanzar su máximo potencial.

Algunas de esas nuevas tecnologías son las siguientes:

 

  • Sensores para los movimientos inesperados del carro que puedan ser ocasionados por cansancio al conducir. alertan al conductor si por alguna razón pierde dirección del volante.
  • Aumento de la iluminación, por ejemplo, algunas marcas han incorporado el aumento en 4 veces más de los focos led en sus modelos. Está comprobado que la falta de iluminación nocturna es una de las mayores causas de accidentes.
  • Detectores del punto ciego, elemento que ocasiona muchos accidentes por la visibilidad lateral del conductor. A través de una figura digital que provee la computadora del carro con respecto al perfil del rostro de la persona que conduce se puede detectar el lugar justo donde se ubica el otro carro.
  • Sistema de sensores que alertan sobre la proximidad del carro a otro delante de él. Permiten reducir la velocidad del conductor si se acerca rápidamente al otro carro, a través de un sistema de frenado preventivo.
  • Incorporación de cámaras con giros de 360°, las cuales logran que el conductor posea una visibilidad completa al dar marcha atrás a su carro. Asimismo, evita muchos accidentes pequeños. Esta innovación la poseen algunas marcas de carros, y forma parte de una gama amplia de novedades en la fabricación de carros más seguros usando nuevas tecnologías.

 

Es evidente que las incorporación de nuevas tecnologías es necesario y pertinente en materia de seguridad vial, sin embargo el exceso de confianza y la baja percepción del riesgo lleva a ‘relajarse al volante’ y que surjan las distracciones, a que cambiemos con menor frecuencia de marchas, que no señalicemos los cambios de dirección, que no utilicemos los sistemas de retención en trayectos cortos, que nos relajemos en la postura correcta y en la ergonomía, que aumentemos la velocidad, que apuremos la detención en semáforos.

Un gran reto entonces tenemos frente a este tema, donde es definitiva la educación y la cultura vial, para que las nuevas tecnologías no vayan en contra de lo que queremos proteger “la vida”.

 

LILIANA LEAL

 

ARTICULOS RELACIONADOS AL TEMA:

 

¿Qué vehículos que se consiguen en Colombia pasaron las pruebas de seguridad del Latin Ncap? ¿A qué precio se encuentran?

https://www.autofact.com.co/blog/comprar-carro/mercado/autos-mas-seguros?gclid=CjwKCAiAn5uOBhADEiwA_pZwcJJ701FFv1VlpU4nHTimGfm3YlrKgnuGCAFj89PCqWks9pYE95bEvBoCIDAQAvD_BwE

 

Estos son los autos más seguros de 2021, de acuerdo con el IIHS

Conoce los modelos que tienen el más alto nivel de seguridad en EE. UU

https://noticias.autocosmos.com.co/2021/02/25/estos-son-los-autos-mas-seguros-de-2021-de-acuerdo-con-el-iihs

Calificar

0 / 5 Resultados 0 Votos 0

Sus Valoraciones:

0
X
Join our newsletter and get 20% discount
Promotion nulla vitae elit libero a pharetra augue
X
X