CATEGORY: Transporte

Manejo Responsable – Cursillo

Course Access: Lifetime
Course Overview

Inducción
Descriptores del curso
Programas Ajustados

Según la Necesidad

Normal
Interpretativo
Argumentativo
Propositivo
Cursillo
Descriptivo
Intro
Interpretativo
Argumentativo
Pro
Interpretativo
Argumentativo
Propositivo

Que los ciudadanos sientan la necesidad de cumplir las normas de tráfico es el paso definitivo para la modificación de su conducta y posiblemente de su actitud con respecto al tráfico. La mitad de todas las víctimas mortales ocasionadas por los accidentes de tránsito son peatones, ciclistas y motociclistas. La mitad de todas las muertes que acontecen en las carreteras del mundo se produce entre los usuarios menos protegidos de las vías de tránsito: motociclistas (23%), peatones (22%) y ciclistas (4%).

Nuestros derechos a ocupar y usar el espacio y las vías públicas están condicionados por los derechos de los demás para utilizar el mismo espacio y esas mismas vías. Cuando alguien incumple las normas se produce la confrontación de los derechos de unos y otros.

 

Horas Requeridas: Tres (3)

Contenidos

DISTRACCIONES AL VOLANTE. Eduplayer

Manipular el navegador, sincronizar aparatos, subir o bajar el volumen de la radio, mirar el móvil o buscar objetos en la guantera … son algunas de las distracciones al volante más comunes entre los conductores.

LOS EFECTOS DEL ALCOHOL. Eduplayer

El alcohol es un tóxico que afecta al sistema nervioso central y que siempre tiene efecto depresor, aunque se manifiesta primero con una aparente estimulación por un cuadro de excitación y posteriormente sedación.

CASCO EN MOTO?. Eduplayer

El material de la parte exterior del casco debe ser resistente a los golpes, se recomienda que la cubierta sea en fibra de carbono, además, debe tener un recubrimiento interno que amortigüe un golpe y esté fabricado en poliestireno expandido. El casco debe tener orificios que brinden ventilación y permitan que el aire circule dentro del mismo para evitar que se empañe por la respiración o por un clima lluvioso.

ACTORES VIALES. Libro

Se presenta un pequeño recuento de estándares y principios sobre el comportamiento y el valor actitudinal de los protagonistas que arriesgan sus vidas en el escenario de las vías, y que todos deben adquirir para una movilidad segura. La fuente son la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Organización Mundial de la Salud (OMS). La lista es más extensa y solo listamos los importantes para la Conducción Defensiva.

Contenidos del libro:

1. Pirámide de la Movilidad
1.1. Peldaños
1.2. La Educación Vial para los Menores
2. Estándares de los Actores Viales
2.1. Estándares del Peatón
2.2. Estándares del Ciclista
2.3. Estándares del Motociclista
2.4. Estándares Conductor de Vehículo
3. Principios en la Vía Pública
3.1. Principio de la Responsabilidad
3.2. Principio de la Seguridad (Defensa)
3.3. Confianza en la Normalidad del Tráfico
3.4. Principio de la Señalización
3.5. Principio de la Circulación Dirigida
3.6. Principio de la Integridad Corporal

SOLIDARIDAD. Paquete SCORM

Además de conocer nuestras obligaciones y, por lo tanto, cumplir con las normas de circulación, los conductores tenemos que mejorar otro aspecto: la empatía o también llamada “conducción solidaria”. Muchos conductores se muestran empáticos en su vida cotidiana, pero se transforman cuando se ponen al volante. Se vuelven impacientes, agresivos y menos respetuosos, cuando aumentan las situaciones de peligro.

CERTIFICADO

Certificado del curso luego de realizar al menos 60% de las actividades propuestas.