Acreditación

iso.png

Compartir con:


¿Qué es la acreditación?

El Organismo Nacional de Acreditación de Colombia – ONAC-, como organismo de tercera parte, declara que los OEC que manifiestan ostentar competencia, efectivamente ejecutan las actividades cubiertas en el alcance acreditado, de acuerdo a requisitos establecidos en normas internacionales, con el fin de asegurar la confianza en los bienes y servicios disponibles en el mercado.

La acreditación es una actividad que, junto a la metrología y la normalización, desempeña un rol fundamental, para proteger los intereses de los consumidores en términos de seguridad y calidad.

 

Beneficios de acreditarse

La acreditación proporciona beneficios no solo a los Organismo Evaluadores de la Conformidad -OEC-, sino también a los reguladores, a los empresarios y a los consumidores, toda vez que propende hacia la seguridad, calidad, optimización de los procesos y recursos, y por ende, hacia la confianza que depositan los usuarios en los servicios que prestan los OEC. Algunos de los principales beneficios que pueden obtener los acreditados son:

La evaluación de la conformidad acreditada es reconocida por los reguladores, autoridades de control y compradores en mercados nacionales e internacionales, bajo la premisa que un proceso, sistema o ítem es probado una sola vez y aceptado en todo el mundo. La acreditación se ha convertido en un elemento de confianza, exigido con mayor frecuencia al momento de solicitar servicios de evaluación de la conformidad, tanto en el sector público como en el privado.

La acreditación le permite a los Organismos Evaluadores de la Conformidad (OEC) asegurarles a sus clientes, que los servicios de pruebas, calibración, inspección o certificación acreditados que les ofrecen, contribuyen significativamente a reducir los riesgos asociados a la calidad o seguridad de los bienes o servicios sujetos a evaluación.

La acreditación permite el acceso a mercados extranjeros, a partir de los resultados de la evaluación de la conformidad emitidos por OEC acreditados, por organismos de acreditación que han suscrito acuerdos de reconocimiento multilateral, que estos son aceptados a lo largo del mundo.

Los OEC acreditados demuestran su competencia, a través del cumplimiento de requisitos mundialmente aceptados, alineados con las mejores prácticas de evaluación de la conformidad.

Los OEC acreditados coadyuvan a la transferencia del conocimiento, llevando los estándares y prácticas internacionales a sus clientes, como una fuente de asesoramiento independiente e imparcial.

Los resultados emitidos por los OEC acreditados facilitan las acciones y procesos legales, al aportar resultados idóneos y confiables.

 

Cualquier organismo que realice actividades de evaluación de la conformidad (tales como ensayos, controles, medidas, análisis, inspecciones, auditorías técnicas, verificaciones, etc.) es candidato a acceder a una acreditación de ONAC, independientemente de su naturaleza legal, de su carácter público o privado, de su tamaño, de que realice otras actividades o de que la actividad de evaluación sea un servicio prestado por la organización a sus clientes o sea realizada como parte de sus procesos internos (controles de calidad, inspecciones de recepción de materiales, control de suministradores, etc).

 

¿Cuál es tu Esquema de Acreditación?

Si tu organización realiza una o varias actividades de evaluación de la conformidad como las mencionadas anteriormente, identifica el esquema de acreditación de tu interés, pulsando sobre cada uno de los íconos para conocer objetivo y al alcance de cada uno de los servicios disponibles en el portafolio de acreditación de ONAC.

 

Servicios de Acreditación ONAC

Pulsa sobre el Esquema de Acreditación que desees conocer o consultar:

LABORATORIOS
LCL
Laboratorios Médicos o Clínicos

ISO 15189

 

LAB
Laboratorios de Ensayo

ISO/IEC 17025

 

LAC
Laboratorios de Calibración

ISO/IEC 17025

 

PEA
Proveedores de Ensayo de Aptitud

ISO/IEC 17043

 

CERTIFICACIÓN
OCP
Organismos de Certificación de Personas

ISO/IEC 17024

 

CSG
Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión

ISO/IEC 17021-1

 

CPR
Organismos de Certificación de Productos

ISO/IEC 17065

 

ESPECÍFICOS
ECD
Entidades de Certificación Digital

CEA 4.1-10

 

OVM
Organismos Autorizados de Verificación Metrológica

CEA-3.0-14
CEA-3.0-15

 

INSPECCIÓN
OIN
Organismos de Inspección

ISO/IEC 17020

 

SOSTENIBILIDAD
OVV GEI
Organismos Validadores y Verificadores de Gases de Efecto Invernadero

ISO 14065

 

TRÁNSITO
CRC
Centro de Reconocimiento de Conductores

ISO/IEC 17024

 

CDA
Centro de Diagnóstico Automotor

ISO/IEC 17020

 

Calificar

0 / 5 Resultados 0 Votos 0

Sus Valoraciones:

Deja un comentario

0
X
Join our newsletter and get 20% discount
Promotion nulla vitae elit libero a pharetra augue
X
X